Zoe Saldaña llora y pide perdón por interpretar papel de Nina Simone

    LOS ÁNGELES .- Zoe Saldaña pidió perdón entre lágrimas por haber interpretado en el cine a la leyenda de la música Nina Simone en “Nina” (2016), una cinta que despertó un notable debate en Hollywood sobre la representación apropiada de la diversidad en la gran pantalla.

    “Nunca debería haber interpretado a Nina”, aseguró la actriz afrolatina, con rostro muy serio y sin esconder las lágrimas, en una entrevista de Steven Canals (cocreador de “Pose”) publicada en BESE, una plataforma para favorecer la inclusión que fue fundada por Saldaña

    “Debería haber hecho todo lo que estuviera en mi poder para elegir a una actriz negra que interpretara a una excepcionalmente perfecta mujer negra”, añadió.

    “Creí entonces que tenía el permiso (para encarnarla) porque yo soy una mujer negra. Y lo soy. Pero es Nina Simone. Y Nina tuvo una vida y tuvo un viaje que debería haber sido, y debería ser, honrado al más específico detalle porque era una persona específicamente detallada (…). Se merecía algo mejor”, opinó.

    “Dicho esto, lo siento, lo siento mucho”, afirmó Saldaña.

    UNA ANTIGUA POLÉMICA

    La polémica sobre “Nina”, cinta que escribió y dirigió Cynthia Mort, enfrentó en 2016 a defensores del filme contra seguidores de Simone acerca, entre otros aspectos, de la pertinencia de que Saldaña, hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, fuera una actriz adecuada para interpretar a la legendaria cantante negra.

    Para asemejarse más a Simone, Saldaña se colocó una prótesis en la nariz y coloreó su piel para hacerla más oscura, un aspecto que a ciertas voces les recordó prácticas racistas de los inicios del cine cuando actores blancos se maquillaban para interpretar papeles de negros.