Yo vendí el “extra” de Rubirosa Fermín

396
Yo vendí el “extra” de Rubirosa Fermín
Yo vendí el “extra” de Rubirosa Fermín

Por FELIZ VINICIO LORA
Un día como, 26 de marzo de 1978, atraparon y ejecutaron al dirigente revolucionario Guillermo Rubirosa Fermín con 33 años de edad, uno de los izquierdistas más buscados de los 12 años de Joaquín Balaguer.
Rubirosa lideraba el Movimiento de Liberación Nacional “Los Trinitarios, y era buscado hasta debajo de las piedras por militares y policías, por haber cometidos varios robos y asaltos confines políticos.
Recuerdo que Rubirosa se convirtió en una leyenda por forma que se escapaba del cerco policial en muchas ocasiones y era el izquierdista más popular, y por supuesto, el más buscado.
De hecho, hoy conservo amistad con una persona que era uno de los hombres responsables trasladar a Rubirosa, de día y de noche, para no ser atrapado.
Me narra que un día, al mediodía, en la avenida México casi esquina Rosa Duarte, cerca del Palacio Nacional y frente a repostería Nitin, se le quedó la camioneta que trasladaba al hombre más buscado,
Los dos se desmontaron a empujar la camionetica destartalada, esa era, y todavía es, una vía donde transita la caravana presidencial.
Un agente de tránsito, de eso que usaban cascos blancos, lo ayudó a empujar.
Pues bien, yo era “canillita”, ósea, vendía corriendo (¡juyendo!) los periódicos El Nacional Ultima Hora por Villa Francisca, Borojol, San Antón, San Lazaron, San Carlos, Zona Colonial y los sectores.
Ultima Hora editó un extra cuyo titular, más o menos, decía así: “!Extra, extra mataron a Robirosa!
Les invito a leer un excelente escrito que salió publicado en el periódico Listín titulado: “Rubirosa, la hora final del «Robin Hood» de la izquierda dominicana” y firmado por Yadimir Crespo