Violencia policial en México y un nuevo «George Floyd»

    Violencia policial en México y un nuevo

    En México también tienen su propio George Floyd. El caso de brutalidad policial contra Giovanni López un joven fallecido tras ser arrestado violentamente por policías municipales en el estado mexicano de Jalisco por no llevar tapabocas o mascarilla, de uso obligatorio por la pandemia, levantó esta semana indignación en todo el país con la difusión del video de su detención.

    Las imágenes de la detención donde se ve cómo los agentes golpean a Giovanni López, un albañil de 30 años, mientras las personas que lo acompañaban piden que por favor lo liberen han sacudido tanto las redes como la calle, donde ha habido protestas.

    Las redes sociales se inundaron en las últimas horas de mensajes condenando los hechos, sucedidos hace un mes, con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, asfixiado durante su detención por la policía de Minneapolis.

    El video difundido en redes muestra el arresto violento de López, el pasado 4 de mayo al no llevar mascarilla mientras transitaba por la calle. Frente a algunos de los familiares del joven, una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos – a unos 40 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco- lo esposaron de manera agresiva y se lo llevaron a la comisaría.null

    “No estaba haciendo nada. Solo estaba sentado allí y a punto de comer”, se oye suplicar a la familia en el momento de la detención, donde se ve cómo varios agentes intentan inmovilizar a Giovanni y lo meten en el coche patrulla por la fuerza mientras se escuchan los gritos de socorro del detenido. Un policía se defiende argumentando que Giovanni se estaba resistiendo. “Si lo matan, sabemos quiénes son”, clama uno de los acompañantes.

    La familia aseguró que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron que fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día. Señalaron que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que López había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

    La Fiscalía de la entidad se pronunció este miércoles por la noche acerca del caso y señaló que la detención no fue motivada por el uso de mascarilla sino porque López “se puso violento” y los policías tuvieron que llevarlo a la comisaría. Hay algunas informaciones que señalan que Giovanni sí llevaba un barbijo en la mano.

    Fuente: elclarin