Video: ¡Por si se lo perdió! Vea aquí El Informe con Alicia Ortega donde revela que Odebrecht habría pagado US$39.5 MM en sobornos por Punta Catalina

48

La periodista Alicia Ortega reveló anoche en el El Informe, los pagos con nombres en claves y las empresas no conocidas que fueron beneficiadas por un monto de 39.5 millones de dólares que se pagó en secreto por la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

La destacada comunicadora ofreció los detalles a partir de una filtración de más de 13 mil documentos que fueron analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), organismo al que Ortega pertenece.

Señaló que en esos documentos fueron encontrados más de cinco decenas de pagos para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con sus respectivos nombres en claves que representarían los beneficiarios de los sobornos.
Conforme a la destacada comunicadora, los documentos no solo muestran las empresas del empresario dominicano

Ángel Rondón, procesado actualmente en la justicia por el caso, sino también unas ocho compañías offshore hasta ahora no conocidas, excepto la que pertenece al economista Andy Dauhajre, quien recibió pagos millonarios por asesoría.

Señaló que de los 118 pagos que la empresa destinó para la República Dominicana, 62 correspondieron a la termoeléctrica Punta Catalina, de los cuales 39 fueron realizadas a través de “Conansa” y dos a través de Lashan, empresas pertenecientes a Rondón, representante comercial de la multinacional.

Agrega que se según lo registrado en la hoja de cálculo analizada por los periodistas participantes, existen otros nombres en claves asociados a los pagos y la termoeléctrica, pero donde solo se menciona los desembolsos.
Resaltó que en los documentos aparecen unas siete empresas descocidas, que no formaron parte de las investigaciones de la Procuraduría dominicana, y a beneficio de las cuales aparecen varios pagos, incluyendo la offshore Baker Street Financiar Inc, perteneciente a Dauhajre.

Ortega explicó que esta empresa del economista dominicano aparece con cinco pagos ascendentes a 3.5 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2014.

Precisa que esta misma empresa documenta la compra de un apartamento por más de dos millones de dólares en el 12vo piso de una exclusiva zona del centro de Manhattan.

Dauhajre también salió a relucir que su empresa Fundación Economía y Desarrollo fue contratada por la CDEEE por 500 mil dólares para evaluar junto a otras dos compañías las propuestas económicas de Punta Catalina, que en esta caso fue la de Odebrecht, otorgando la segunda puntuación más alta a la multinacional.

Alicia Ortega dijo que las investigaciones reveladas señala que cuatro de los pagos a Baker Street Financiar Inc, tienen nombres claves como García Careca, Comisión y otros dos de otra empresa registrada en Bahamas, y otras creada por la constructora desde su departamento de sobornos.

Otras obras. En el desarrollo de su informe, Ortega también menciona otras obras que inicialmente fueron desarrolladas por Odebrecht con un presupuesto y terminaron con una suma superior.

Como ejemplo, citó que en las hojas de cálculos de la empresa aparecen montos específicos para otras siete obras, como es el caso de la carretera de Miches, el Boulevard Turístico del Este, la ampliación de la Carretera San Francisco de Macorís y otras.