(Video) Gobierno da su primer picazo contra corrupción: Depositan el expediente del asfalto en PGR

    (VIDEO) PGR fue apoderada de expediente contra Gonzalo por contrato “irregular” de hormigón asfáltico. Fuente externa.
    (VIDEO) PGR fue apoderada de expediente contra Gonzalo por contrato “irregular” de hormigón asfáltico. Fuente externa.

    SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PGR) fue apoderada  del expediente que denuncia presunta corrupción en la adquisición de hormigón asfáltico por un monto de $11,500 millones de pesos durante la gestión de Gonzalo Castillo al frente del Ministerio de Obras Públicas.

    El expediente acusatorio fue entregado a la titular de la PGR, Miriam Germán Brito y a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso por el director de Contrataciones públicas, Carlos Pimentel y la responsable de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

    A su salida de la PGR, ambos incumbentes coincidieron en que “existen indicios serios que ameritan la intervención del Ministerio Público, ya que se violaron todos los reglamentos de la Ley de Compras y Contrataciones”.

    “Ahora hay que investigar por qué se hizo esa contratación, quién tenía la intención de acumular, quién tenía la intención de enriquecerse ilícitamente y quién quería poseer recursos del Estado”, reclamó Pimentel.

    De su lado, Ortiz Bosch aseguró que la investigación abarca la asociación efectuada entre contratantes y la compañía encargada de suministrar el asfalto. Aseguró que existen “fuertes vínculos entre quien contrató y quien vendió”.

    Ambos afirmaron que en el proceso de la adquisición de asfalto, se violaron todos los reglamentos de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

    El titular de Contrataciones Públicas expresó que” este es el primer caso de investigación producto de la coordinación entre la dirección de Ética Gubernamental y la dirección de Compras y Contrataciones.”

    En ese orden, Ortiz Bosch fue clara al sostener que todos los indicios encontrados en su análisis al expediente deben ser investigados únicamente por el Ministerio Público, ya que la dirección que encabeza” no debe hacer el papel de la justicia.”

    Asimismo, agregó que los documentos entregados  estaban en proceso de archivo por órdenes de las pasadas autoridades y enfatizó que ella misma autorizó a que se reabra la investigación.

    Pimentel y Ortiz Bosch confiaron en que desde la PGR se trabajará para que este caso sea investigado con la mayor rigurosidad y regímenes de consecuencia posibles. Explicaron que han cumplido con su deber al entregar el expediente ya que “han llegado al límite” de sus competencias.

    La adquisición de hormigón asfáltico por RD$11,500 millones de pesos en la gestión del ex candidato a la presidencia de la República, Gonzalo Castillo, cuando estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas, fue denunciada por supuestas irregularidades y asociaciones ilícitas en el programa de investigación de la periodista Alicia Ortega.

    Posteriormente, Pimentel anunció que encontró, en la institución que dirige, más de 200 casos con indicios de naturaleza penal para ser investigados y penalizados, entre los que se encuentra la supuesta compra irregular de asfalto caliente.

    El nuevo diario