Variantes del COVID-19 regadas por el país; se registran en 19 provincias

0
24
Variantes del COVID-19 regadas por el país; se registran en 19 provincias. FUENTE EXTERNA
Variantes del COVID-19 regadas por el país; se registran en 19 provincias. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.- Ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud Pública de que República Dominicana se enfrenta a las variantes del coronavirus B.1.1.7 (Reino Unido) y la P.1. (Brasil), consideradas de alta gravedad y fácil transmisión, las sociedades médicas de Infectología y Neumología recomendaron a las autoridades fortalecer las medidas de protección contra el COVID-19, ya que estiman que estas mutaciones, en conjunto con otras en 16 provincias, son las responsables del aumento de los casos, las reinfecciones y complicaciones de salud que se han reportado las últimas semanas.

Las mutaciones del virus fueron registradas en San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Dajabón, sin embargo, en otras 16 provincias del país circulan las variaciones B.1.575 y B.1.526.1 registradas en Estados Unidos.

El infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, David de Luna, explicó que la circulación de las dos nuevas variantes del coronavirus podrían estar relacionadas al aumento de los casos de COVID-19 y que la P.1 esta muy asociada a las reinfecciones que se registran en el país, aunque reconoció que esta no es la única causa, ya que a su entender la población se ha descuidado ante el virus.

Por otro lado, indicó que estas nuevas mutaciones se pudieron identificar antes, si las autoridades hubiesen aplicado los mecanismos de vigilancia epidemiológica correspondiente.
FUENTE: Diario Libre/YA