Unión Europea endurece las sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania

13
Unión Europea endurece las sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania
Unión Europea endurece las sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania

La Unión Europea (UE) han recrudecido las medidas para afectar la economía rusa tras el inicio de la guerra en Ucrania el pasado jueves.

Los países occidentales ya presionaron algunos sectores rusos cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Luhansk, ubicadas en territorio ucraniano.

“En respuesta a la invasión de #Ucrania, la 🇪🇺 incluye en la lista al presidente Putin, al ministro de Exteriores Lavrov y a los demás miembros de la Duma que apoyan la agresión. Tomamos medidas restrictivas en sectores financiero, comercial, energético y política de visados”, expresaron en Twitter.

La UE acordó cortar la dependencia energética de Moscú. Una de las principales medidas pasa por bloquear al sector bancario y las empresas estatales, señalando el 70% del tejido empresarial, incluidas las empresas de defensa.

Además, en los sectores de la energía y el transporte se ha aprobado la prohibición de las exportaciones, lo que afectará el sector petrolífero al imposibilitar la modernización de las refinerías rusas.

También La UE ha modificado su política de visados, y la diplomacia rusa junto a otros grupos afines como los empresarios, ya no tendrán acceso al territorio de los 27 estados miembros. En total, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que el paquete puede costar a Rusia la pérdida de 24.000 millones de euros al año.

La UE ha puesto el foco en la tecnología y ha prohibido el acceso de Rusia a materiales avanzados como semiconductores. En ese orden se ha aprobado la prohibición de exportar piezas de recambio para aviones, lo que busca afectar un sector clave para la economía rusa y la conectividad del país.

Tres cuartas partes de la actual flota de aviones comerciales de Rusia fueron construidas en la UE, Estados Unidos y Canadá.