UNESCO instala Cátedra de APEC en Gestión Sostenible del Agua

45
UNESCO instala Cátedra de APEC en Gestión Sostenible del Agua
UNESCO instala Cátedra de APEC en Gestión Sostenible del Agua

SANTO DOMINGO, R.D.-La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad APEC, presentaron este martes el acto de lanzamiento de la instalación de la Cátedra en Gestión Sostenible del Agua, aprobada por el organismo multilateral en diciembre del 2022, en beneficio de ese prestigioso centro de estudios.

El acto contó con las intervenciones de Elena Viyella, presidenta de la Junta de Directores de Unapec; Eric Fournier, embajador de Francia en la República Dominicana y Andrés L. Mateo, embajador, delegado permanente de la República Dominicana ante la UNESCO. Además, José María del Corral, presidente de Scholas Ocurrentes, y Jorge Ellis, especialista de programas del Sector Agua de la UNESCO, quienes realizaron sus presentaciones en modalidad virtual, valorando la dimensión de la cátedra para la República Dominicana, lo que permitirá identificar nuevos indicadores de sostenibilidad y circularidad para medir y comparar la gestión eficiente de los recursos hídricos en el país.

Por su parte, Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, en su discurso expresó: “Hoy, 25 de abril de 2023, celebramos con esperanza y entusiasmo el lanzamiento de la Cátedra Unesco en Gestión Sostenible del Agua de Unapec, que tiene como propósito compartir criterios, experiencias y propuestas en la búsqueda de soluciones para el abastecimiento y saneamiento del agua. Propiciar la articulación sinérgica de instituciones de educación superior, gobiernos, organismos internacionales y regionales, redes especializadas, empresas del sector privado, para desarrollar investigaciones aplicadas, soluciones tecnológicas, proyectos de extensión y otras estrategias que den respuestas a la crisis del agua en nuestros entornos, es un objetivo clave de esta iniciativa”.

En tanto que, el embajador Andrés L. Mateo, mostró la satisfacción de la labor realizada entre la Delegación, la Universidad APEC, así como los técnicos de la UNESCO, para materializar la Cátedra en Gestión Sostenible del Agua.

Destacó qué, “a lo largo de la historia, la humanidad ha librado miles de guerras para asegurar recursos: tierra, petróleo, rutas comerciales y productos básicos. Pero pronto podríamos ver más conflictos por posiblemente el recurso más preciado de todos: el agua”.

El diplomático del país ante la UNESCO, adelantó que, “para 2025, la ONU predice que dos tercios de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua. Para 2030, se cree que 700 millones de personas, en todo el mundo, podrían estar en riesgo de desplazamiento por la escasez de agua”.

Al acto asistió, además, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Fernando Langa Ferreira, presidente del Grupo Acción Pro Educación y Cultura; Norma Rivera de Vargas, miembro del Consejo APEC de pasados presidentes; Gilberto Reynoso, director del Gabinete del Agua; y Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana.

Del mismo modo, estuvieron presentes los miembros del Consejo APEC de Pasados Presidentes de Acción Pro Educación y Cultura, miembros de la Junta de Directores de Unapec, viceministros del MESCYT, rectores y directivos de universidades hermanas, vicerrectores de Unapec, decanos y directores.

El objetivo de esta cátedra es promover un sistema integrado de investigación, docencia y formación, así como la participación y comunicación de la comunidad. Asimismo, facilitará la colaboración entre investigadores y personal docente de alto nivel reconocidos internacionalmente, tanto de Unapec, de otras instituciones del país, así como en otras regiones del mundo.

Las Cátedras Unesco, tienen como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria, y de la transferencia de conocimientos.