Un extraño vuelo iraní aterrizó en el norte de Venezuela

    Un avión de Mahan Air, la segunda aerolínea más grande de Irán y una de las compañías sancionadas por varios países despegó este miércoles de Teherán a las 8:51 am (hora local) y aterrizó en la península venezolana de Paraguaná a las 3:00 pm (hora de Caracas), según confirmaron sitios web de libre acceso de rastreos de vuelos.

    La llegada de esta aeronave a Paraguaná, estado de Falcón, resulta extraña especialmente porque forma parte de una aerolínea que fue sancionada por Estados Unidos, Alemania y Francia por brindar apoyo a la fuerza paramilitar Guardianes de la Revolución de Irán y ser acusada de transportar equipamiento militar a zonas en conflicto en Medio Oriente.

    El pasado 8 de abril Mahan Air inauguró oficialmente sus vuelos directos entre Teherán y Caracas en una muestra de las estrechas relaciones entre Irán y Venezuela. Según la Organización de la Aviación Civil de la República Islámica, en ese avión que aterrizó en la capital venezolana viajó Mohsen Baharvand, un abogado y diplomático de 53 años que trabajó durante años defendiendo a los iraníes acusados de participar en el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires.

    La conexión Irán-Venezuela

    Las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, vienen denunciando desde hace años que la República Islámica ha aumentado su presencia e influencia en América Latina gracias al patrocinio de la dictadura chavista.

    Estas relaciones datan desde los tiempos de Hugo Chávez, quien tuvo una relación cercana con el ex presidente persa Mahmud Ahmadinejad. Los dos establecieron una fuerte alianza estratégica. Además, hay denuncias que demuestran la relación del régimen venezolano con grupos terroristas como Hezbollah, que es patrocinado y financiado por Teherán.

    Cuando el general iraní Qassem Soleimani murió en un ataque aéreo de EEUU el pasado 3 de enero, el gobierno interino de Juan Guaidó recordó los vínculos entre Nicolás Maduro y el jefe de las Fuerzas Quds. “No olvidamos que fue Nicolás Maduro como Canciller quien firmó los primeros acuerdos con Soleimani permitiendo que sus Fuerzas Quds incorporaran sus bancos sancionados y sus empresas en Venezuela”, señaló un comunicado difundido por el gobierno interino.

    El Centro de Comunicación Nacional de Venezuela subrayó en la carta que el general iraní “encabezó una estructura criminal y terrorista en Irán que por años causó dolor a su pueblo y desestabilizó al Medio Oriente, al igual que Abu Mahdi al-Muhandis lo hizo con Hezbollah”.El presidente de Irán Hassan Rohani y Nicolás Maduro durante la inauguración de la cumbre de los Países No Alineados en 2016 (AP) (AP/) © Proporcionado por Infobae El presidente de Irán Hassan Rohani y Nicolás Maduro durante la inauguración de la cumbre de los Países No Alineados en 2016 (AP) (AP/)