UASD y universidad de España firman acuerdo para desarrollar proyectos de investigación

29
UASD y universidad de España firman acuerdo para desarrollar proyectos de investigación
UASD y universidad de España firman acuerdo para desarrollar proyectos de investigación

SANTO DOMINGO.-Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Miguel Hernández de Elche (UHM), de España,  firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que busca el desarrollo de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común.

El citado documento fue rubricado por la rectora  de la Primada de América, doctora Emma Polanco Melo,  y su homólogo de UHM,  doctor Vicente Micol Molina, en el despacho de la Rectoría, en la Torre Administrativa.

El acuerdo contempla, además, el intercambio de profesores  y de investigadores con el objetivo de impartir cursos y realizar proyectos investigativos, así como de alumnos de grado, master y doctorados,   a fin de que cursen estudios del nivel correspondiente.

También, mediante la firma de este acuerdo, las  universidades se comprometen a trabajar en la posibilidad de llevar a cabo titulaciones dobles para facilitar la convalidación y reconocimiento de diplomas  a los egresados.

Sobre los derechos de propiedad intelectual, señala que  “en el que figuren como inventores o autores las personas involucradas en el intercambio de profesores e investigadores, serán de titularidad de las universidades involucradas,  de acuerdo a sus aportaciones”, y se firmará un pacto de cotitularidad a ese efecto.

Tras la firma,  la doctora Polanco Melo agradeció la intención de  Micol Molina, así como a la comisión que le acompañó en  el interés por establecer lazos de colaboración en beneficio de ambas universidades, por la oportunidad que ofrece este convenio que nos sirve para hermanarnos.

De su lado, Micol Molina expresó su satisfacción  con la firma del documento con la UASD,  institución a la cual  consideró como una universidad hermana, tras confiar  que el trato será fructífero y que en el futuro ambas universidades saldrán beneficiadas.

Para el cumplimiento, seguimiento  y ejecución de ese acuerdo por la UASD, la Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacional que dirige el doctor Jorge Asjana David y por la UMH, el doctor Joaquín J. Pastor Pérez.

En la actividad  estuvieron presentes,  además,  funcionarios de la UASD y de la UHM, quienes estuvieron de acuerdo que con ese convenio se fortalece todo lo relacionado  con la docencia y la investigación entre ambas instituciones de educación superior.