TSE no admite acciones de candidatos a diputados contra JCE y Junta de SDE

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) no admitió tres acciones de amparo sometidas por igual número de candidatos a diputados en las elecciones del 5 de julio, en contra de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Junta Electoral de Santo Domingo Este.

    Una de las acciones de amparo fue sometida Claudio Caamaño Velez, quien fue candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en la circunscripción número 3 de la provincia Santo Domingo. Impugnó el método D´Hondt que se utiliza para determinar los escaños de diputados territoriales.

    Su abogada, Dangela Ramírez, pidió a los jueces que declare inconstitucional, por la vía difusa, el artículo 4 de la ley 157-13, que establece ese sistema de asignación de escaños.

    Solicitó al TSE que ordene a la JCE y a la Junta de Santo Domingo Este, la inaplicación de ese método a la candidatura de Caamaño Velez, por considerar que representa una distorsión y un sesgo al principio de representatividad.

    El TSE, en el dispositivo de la sentencia TSE 706-2020, no admitió la petición por notoria improcedencia, ya que la solicitud de Caamaño Velez excede del ámbito de la acción de amparo