Trump justifica el muro para evitar contagios de coronavirus

Trump justifica el muro para evitar contagios de coronavirus, aunque México tiene cientos de miles de menos casos

El presidente Donald Trump volvió a utilizar la pandemia de coronavirus para sus fines políticos.

En este caso defendió la construcción del muro, afirmando que México tiene “un gran problema” por la pandemia, cuando Estados Unidos reporta 1.1 millones de contagios, mientras el vecino del sur suma arriba de 23,000.

“Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de Coronavirus y, ahora California, entienda esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Un clásico!”, expresó el mandatario. “Tienen mucha suerte de que yo sea su presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”

Las cifras que reporta México sobre la pandemia han sido cuestionadas, debido a su modelo conocido como centinela, el cual aplica un principio similar a las encuestas sobre cómo medir el avance de los contagios.

Sin embargo, el Dr. Hugo López-Gatell, responsable del equipo de vigilancia en México, ha explicado el modelo y estima que en ese país habría en realidad más de 100,000 casos de COVID-19.

Expertos de otras naciones, como Australia, han advertido que el problema a nivel mundial puede ser entre cinco y 10 veces mayor de lo reportado en todos los países.

Siguiendo esa lógica de los expertos, incluso aplicando la factor menor para EEUU, el país se alejaría mucho más de los casos en México.

La postura del presidente Trump destaca, luego de presiones de senadores de Iowa para que México reconsidere sus “prioridades” para asegurar el suministro de productos a esa entidad.

“Como el segundo socio comercial más grande de Iowa es importante que nos coordinemos estrechamente con México para garantizar que nuestros negocios esenciales puedan seguir trabajando juntos y mantener una cadena de suministro sólida. Envié una carta a @SecPompeo instándolo a hacerlo”, reveló la senadora Joni Ernst.

La postura del mandatario también destaca luego de presumir una estrecha relación con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien incluso llama su “amigo”.