Tribunal Constitucional ratifica condena al Patronato del Estadio Quisqueya

34
Tribunal Constitucional ratifica condena al Patronato del Estadio Quisqueya
Tribunal Constitucional ratifica condena al Patronato del Estadio Quisqueya

SANTO DOMINGO, RD.-  El Tribunal Constitucional (TC) emitió la sentencia TC/0230/23, con fecha cinco (05) de mayo de dos mil veintitrés (2023), confirmando la inadmisibilidad del recurso de revisión constitucional presentado por el Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya.

La sentencia confirma la condena dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, en la Sentencia núm. 0030-02-2019-SSEN00397, la cual señala la falta de transparencia y denegación de información sobre el manejo de los fondos públicos por parte del referido Patronato.

La máxima instancia jurisdiccional del Estado dominicano ratificó de manera definitiva la condena impuesta al Patronato de Administración del Estadio Quisqueya.

Esta condena surge como resultado de una acción constitucional de amparo por denegación de Información Pública, presentada por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) en el año 2019.

Trajano Potentini, Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), expresó su pesar ante la persistente renuencia y resistencia de los directivos del patronato a entregar la información solicitada, a pesar de casi cinco (5) años de litigio sin resultados tangibles.

Esta condena surge como resultado de una acción constitucional de amparo por denegación de Información Pública, presentada por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) en el año 2019

La FJT advirtió a las autoridades actuales del patronato sobre las posibles consecuencias legales de continuar en desacato y violación de las leyes.

Dijo que en caso de no entregarse la información solicitada, la Fundación procederá a realizar una denuncia por violación del artículo 114 del Código Penal.

Mediante ese paso la FJT buscará la instrumentación de un expediente que servirá como base para el sometimiento ante la jurisdicción penal contra los responsables del Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya por la inejecución de la sentencia