Traspaso de mando será privado, pero será transmitido

    Aunque el traspaso de la banda presidencial entre Danilo Medina y Luis Abinader se realizará en el despacho del presidente del Senado, será transmitido en vivo.

    La especificación la da el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en un comunicado publicado por la Presidencia, sobre las modificaciones al protocolo para el traspaso de mando presidencial.

    Danilo Medina entregará al presidente del Senado la banda presidencial con la presencia de Luis Abinader y una reducida comitiva para respetar el distanciamiento físico, necesario para evitar la propagación del coronavirus, se informó.

    “Con esta intervención concluye la participación en los actos del presidente saliente, Danilo Medina”, indicó la nota de prensa, lo que significa que no asistirá al salón de la Asamblea Nacional para escuchar el discurso de Abinader.

    Peralta indicó que dichas modificaciones son producto de los trabajos y el consenso de las comisiones, tomando en cuenta las medidas de lugar para evitar la propagación del coronavirus e incorporando los ajustes pertinentes acorde a los tiempos.

    Tras entrega de la banda, tanto Abinader, como la vicpresidenta electa, Raquel Peña, junto a los demás miembros que conforman la mesa de honor, harán su ingreso al salón de la Asamblea para prestar juramento constitucional y, posteriormente, se le impondrá la banda presidencial a Abinader, presidente para el período 2020-2024.

    El acto dentro de la Asamblea Nacional será atestiguado por senadores, diputados, representantes del Poder Judicial, organismos descentralizados del Estado, jefes de Estado y de misiones extranjeras y cuerpo diplomático acreditado.

    Igualmente, invitados especiales, representantes de la Iglesia católica y de las instituciones públicas y privadas del país.

    “Además, cabe destacar la adaptación de la etiqueta de los saludos protocolares, aceptándose entre otros el uso de saludos de gesto o ligera reverencia, en sustitución de los saludos tradicionales”, precisó.

    “Estos y otros cambios que se verán el domingo 16 de agosto están revestidos del espíritu democrático y de los valores e idearios de igualdad, imperio de la ley, dignidad humana, y justicia que caracteriza a nuestro país y a Danilo Medina y Luis Abinader, presidente y presidente electo de la República Dominicana, respectivamente”, aseguró Peralta.

    Diario Libre