Toros vencen a los Tigres y empatan la final del beisbol dominicano

    Santo Domingo, 22 ene.- Un dramático jonrón de Jeimer Candelario con uno abordo, en el episodio número once, condujo a los Toros del Este a la victoria sobre los Tigres del Licey (6-3) en el segundo partido de la final de la liga dominicana y les llevó a empatar la serie.

    Candelario conectó su batazo contra el relevista mexicano Jason García, tras un doble del estadounidense Peter O´Brien, para romper el empate a tres carreras con el que se concluyó la décima entrada.

    La sexta vuelta de los Toros bajó también en el inning once por un toque de bola del veloz Rubén Sosa, con un hombre en la antesala.

    El lanzador ganador fue el estadounidense Tim Petterson (1-0), en rol de relevo de un episodio. La derrota fue para García (0-1).

    Con su victoria, los visitantes igualaron la serie a un partido, luego de caer en su primer compromiso por 17-2, en un partido disputado el lunes en La Romana.

    El mejor hombre al palo por los ganadores fue el campocorto Jorge Mateo, con tres batazos por terreno de nadie.

    Los Tigres tomaron control del partido en el primer episodio, al fabricar una vuelta contra el abridor Paolo Espino, fruto de sencillo del intermedista Erick Aybar y doble del estadounidense Eric Filia.

    Los visitantes igualaron la pizarra 1-1 en el inicio del tercero, con jonrón solitario de Mateo, contra el abridor César Valdez.

    Pero la tropa local retomó el control del juego, 2-1, en el cierre de ese capítulo, por sencillo de Filia, que permitió anotar a Aybar desde la intermedia.

    La tercera de los capitalinos se anotó en la cuarta entrada, por sencillo del jardinero Sócrates Brito y doble del antesalista Carlos Franco, para ampliar el marcador 3-1.

    Sin embargo, los Toros descontaron (2-3) al marcar una vuelta en el quinto, fruto de la mala defensa del antesalista Carlos Franco, quien no pudo manejar un rodado y ello permitió que anotara el veloz Abraham Almonte.

    Luego empataron 3-3 en el octavo, por sencillo remolcador de Sosa, contra el relevista mexicano Linder Castro.

    En lo adelante, el partido se mantuvo igualado, hasta que llegó el batazo de Candelario, quien, además, pegó un batazo de doble mérito.

    Los locales amenazaron en el cierre de la entrada once, cuando embasaron dos corredores, pero el cerrador Ramón Ramírez logró sacar el cero para apuntarse el salvamento.

    El abridor Valdez lanzó seis episodios de dos carreras y doce abanicados, aunque no tuvo decisión.

    El mejor con el madero por los Tigres fue el inicialista Filia, con tres imparables y dos producidas.

    Los Tigres buscan su corona número 23 en la liga local, mientras los dirigidos por el boricua Lino Rivera están detrás de su tercera, desde que inició la franquicia en 1983.

    El partido se disputó en el estadio Quisqueya Juan Marichal, en la capital, Santo Domingo, antes unos diez mil espectadores.

    La serie se traslada este miércoles al estadio Francisco Micheli de la ciudad de La Romana, para disputar el tercer partido.

    El equipo que primero llegue a cinco victorias se quedará con la corona, que actualmente está en Poder de Estrellas de Oriente.

    El campeón jugará en la Serie de Béisbol del Caribe, a celebrarse del primero al 7 de febrero en Puerto Rico.