Tormenta tropical Franklin provocará lluvias

7

SANTO DOMINGO, RD.-La tormenta tropical Franklin, que se formó ayer al sur de República Dominicana y Haití, arrojará abundantes lluvias entre el martes y el miércoles en el territorio dominicano, que ya se encuentra en alerta, informaron las autoridades.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 16 de las 32 provincias del país en alerta amarilla, mientras que las restantes están en alerta verde ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Los efectos de la tormenta, la sexta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se sentirán desde este lunes, y se esperan acumulados de lluvias, entre martes y miércoles, de hasta 300 milímetros, superior a los registrados el 4 de noviembre pasado que en cuestión de horas inundaron Santo Domingo y dejaron ocho muertos.

Así lo advirtieron el director del COE, Juan Manuel Méndez; y la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, que llamaron a la población a tomar las medidas preventivas desde ya.

En ese sentido, Méndez dispuso las evacuaciones preventivas de personas en zonas vulnerables en las provincias en alerta amarilla. “La poblacióndominicana debe prepararse ante este evento”, advirtió Méndez en una rueda de prensa.

La tormenta Franklin se ubica a 435 kilómetros al sur-sureste de la isla Saona, en República Dominicana, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU., la tormenta aplicará un giro con dirección norte que la pondría rumbo a la isla La Española, a la que se prevé llegue el miércoles próximo.

La tormenta carga vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se espera algún fortalecimiento en los próximos dos días, cuando las costas sureñas de Haití y República Dominicana empezarán a registrar condiciones de tormenta tropical.

La sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, Franklin, se formó la tarde de ayer al sur de República Dominicana y Haití, horas después de que apareciera la tormenta Emily, informaron las autoridades.