Todos los hermanos del presidente de la Cámara de Cuentas son funcionarios públicos

32
Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.
Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.

SANTO DOMINGO, RD.-Janel Ramírez, presdiente de la Cámara de Cuentas, tiene tres hermanos y todos son funcionarios publicos, ganando salarios por encima de los 150 mil pesos.

Los datos son parte de un perfil del funcionario que ha realizado el programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes.

Janel Ramirez Sánchez, de 43 años, nació en la provincia de Monte Plata, al igual que otros dos miembros del pleno, es licenciado en Contabilidad egresado de la Universidad de INTEC con una maestría en auditoria.

A sus 24 años, es decir en el 2004 ingresa a la función pública en Contraloría ocupando la posición de Director en la Dirección de Auditorías e Investigaciones Especiales cargó que ocupo hasta el 2017.

Posteriormente, ingresa a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental como director de la Dirección de Normas y Procedimientos Contables en donde permaneció hasta el 2020.  Ese mismo año se convierte en asesor de esa misma entidad hasta el año 2021 que pasa a dirigir la Camara de Cuentas. Ramirez Sánchez también, es profesor de la UASD, y de CAPGEFI en la actualidad.

Su esposa, Rosy Guerrero laboró por varios años en la Superintendencia de Pensiones hasta el julio del 2022 cuando recibió el pago por sus prestaciones.

Todos los hermanos de Janel Ramírez están en funciones públicas

El presidente de la Camara de Cuentas tiene tres hermanos. Los tres son funcionarios públicos, la menor, Madelin Ramírez Sánchez, es directora de la Dirección de Promoción del uso racional de la Energía desde septiembre del 2020 con un salario mensual de 200 mil pesos. En su declaración jurada el funcionario no especifico en la institución que labora su pariente.

Asimismo, Werner Ramirez Sánchez en algún momento fue profesor de la UASD, pero desde octubre del 2020, un mes después del nombramiento de su hermana, es designado director de la Dirección de Modalidad en Artes en el Ministerio de Educación con un salario mensual de 160 mil pesos.

De igual manera, Jeanny María Ramirez Sánchez devengan un salario de casi 70 mil pesos en el Servicio Nacional de Salud, y en adicción a esto también percibe un ingreso 31 mil pesos mensuales por ser miembro del Ejercito Nacional. Esta información no figura en la declaración de Ramirez Sánchez quien solo establece que su hermana es, pediatra neumóloga.

Investigación a miembros de la Cámara de Cuentas

En esta semana la comisión especial de diputados que investiga los conflictos internos de la Cámara de Cuentas empezó a entrevistar al pleno de ese organismo a fin determinar si en la institución se cometieron faltas graves y decidir si se realizara un juicio político o no.

Las entrevistas comenzaron con el presidente Janel Ramirez, quien aseguró  ha tomado decisiones ilegales en el pleno y que se siente un preso de confianza desde su posición.

Seguido de Ramirez, la Comisión de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo el proceso de indagación, convocará los demás a la vicepresidenta, Elsa Catano, la secretaria Tomasina Tolentino, y los miembros Mario Arturo Fernández y Elsa Peña.