Todo el que viaje a Estados Unidos desde hoy tiene que cumplir con estos requisitos

38
Todo el que viaje a Estados Unidos desde hoy tiene que cumplir con estos requisitos
Todo el que viaje a Estados Unidos desde hoy tiene que cumplir con estos requisitos

SANTO DOMINGO.- Desde este lunes, todos los que viajen a los Estados Unidos, desde los niños mayores de 2 años, deben cumplir con las nuevas medidas sanitarias para contrarrestar el coronavirus y sobre todo, la nueva variante Ómicron.

La primera es que todos deben presentar los resultados negativos de una prueba viral COVID-19, sea antígenos o PCR, pero tomada un día antes de la llegada prevista a Estados Unidos. Hasta hoy se aceptaban los resultados de hasta 72 horas antes.

Las vacunas son obligatorias, pero tiene un componente específico, la fecha en que fue aplicada al viajero debe ser por lo menos 14 días antes del viaje. “También se les exigirá confirmar en forma de declaración jurada que la información que presentan es cierta”.

Así deberá constar en la tarjeta de vacunación a presentar antes de abordar el avión, según lo especifica el comunicado publicado en el portal de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

“Los viajeros extranjeros deberán estar con el esquema completo de vacunación y proporcionar la documentación del estado de vacunación antes de abordar el avión”.

Una persona se considera totalmente vacunado en los siguientes casos: dos semanas (14 días) después de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada.

Los que tiene una vacuna que requiere de dos dosis, la última tendría que haberla recibido, por lo menos, dos semanas antes de partir.

“2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico”, es requisito de las autoridades estadounidenses.

Además, después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 Novavax (o Covavax) (no placebo) en un ensayo clínico fase 3.

Si usted es de los que completó el esquema de vacunación con dos vacunas distintas el comunicado establece que “2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días”

“Si no reúne estos requisitos, NO tiene la vacunación completa. Aunque haya padecido COVID y solo se le haya aplicado una dosis de las vacunas de 2 dosis, no se considera esquema completo en los Estados Unidos», indica la Emabaja de Estados Unidos en el comunicado.

A continuación reproducimos parte del comunicado donde indica cuáles son las excepciones para estas disposiciones:

-Las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas: Menores de 18 años.

-Personas que, por prescripción médica, no pueden recibir la vacuna.

-Viajeros de emergencia que no tienen acceso a la vacuna.

-Ya no será necesario que los viajeros extranjeros que hayan estado en uno de los 33 países anteriormente con restricciones obtengan excepciones de interés nacional (NIE) para viajar.

-Las vacunas aceptadas incluirán las aprobadas o autorizadas por la FDA, así como las vacunas con una lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consulta la página del CDC para la lista actualizada de vacunas aceptadas.

-Los CDC no recomiendan el uso de combinación de vacunas contra el COVID-19 en el esquema principal. Sin embargo, estas estrategias son cada vez más frecuentes en muchos países fuera de Estados Unidos. Por consiguiente, a los fines de interpretar los registros de vacunación para viajar a los Estados Unidos, los CDC considerarán válidas las combinaciones de vacunas contra el COVID-19 aceptadas.

-En lo que respecta a las pruebas, aquellos viajeros que tengan el esquema de vacunación completo deberán mostrar igualmente una prueba negativa realizada como máximo 1 día antes del viaje. Eso incluye a todos los viajeros: ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales (LPR) y ciudadanos extranjeros.

-Los viajeros no vacunados, ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o el pequeño número de ciudadanos extranjeros no vacunados exceptuados, deberán mostrar la documentación de una prueba negativa realizada como máximo un día antes del viaje. Para más información, visite state.go