Todo cine y el teatro dominicanos a estrenarse en lo que resta de2023

5
Todo cine y el teatro dominicanos a estrenarse en lo que resta de2023
Todo cine y el teatro dominicanos a estrenarse en lo que resta de2023

José Rafael Sosa

Se ha tenido un gran año teatral y cinematográfico de facturación criolla, pero 2023 tiene tres meses hábiles para seguir exponiendo propuestas en pantallas y escenarios.

Una revisión por páginas web, blogs de instituciones artísticas y auspiciadores, informaciones desde productores, directores, notas de instituciones y algunas informaciones deallegados al quehacer artístico y cultural, indican que aún tenemos cine y teatro criollos por ver, por disfrutar (quizás), por valorar, probablemente.

En cine nacional en pantallas se exhiben actualmente proyectos que merecen atención y respaldo por la calidad que comportan, no porque sean de facturación criolla:

Convivencia (Drama, ficción) director Jesús Vargas de Gómez), distribuida por Palacio del Cine, con buenas referencias, pero que no hemos visto.

Orgullo de mi Quisqueya (documental) (Jessica Hasbun y compartes). Ya la vimos y hemos externado su criterio

El método (David Maler), distribuye Caribbean Cinemas. Yala hemos visto y comentado

Croma Kid (Pablo Chea), distribuyeCaribbean Cinemas. Vista y comentada por nosostros y otros críticos.

De lo nuevo en cine por estrenar en octubre:

El mundo que nos rodea, documental ambientalfijado para iniciar sus proyecciones el jueves 5 de octubre, en Fine Arts Novo Centro, que difunde el trailer. Fue una de las piezas documentales del III Festival Fine Arts Hecho en Casa 2023.

La Hembrita (Laura Amelia Guzmán). Un estreno esperado para el público, por la consistencia de su directora y la fortaleza técnica y artística del equipo, en que se destaca el siempre superado Israel Cárdenas.

En Teatro: Octubre:

Pelícanos, en Teatro Las Máscaras, como teatro huésped de acogida. Ya ha iniciado sus funciones. Es producido por Fundación de Teatro Trípode, bajo la dirección de Rosmery González y asistencia de DaygiMatos.

Como si pasara un tren, en Teatro Lope de Vega, comenzando desde este fin de semana. Una pieza del perfil inclusivo, montada en Teatro Lope de Vega, plataforma fundada, entre otros objetivos, de dar espacio a producciones de este tipo. Gianny Paulino es el espíritu y la mano, soporte tras esta perspectiva del arte realizado por artistas especiales.

Isla de sangre, en Sala Ravelo, con MilenyDippton. Actuando: Frederick Liendo, los músicos David Almengod y José Ismael Valdez y el vestuario Bautista Sierra. Miguel Ramírez, en la confección de máscaras y Leonel del Valle, diseñador de luces.

La peluquería del crimen” en Sala Manuel Rueda, Plaza del Conservatorio, (Comedia), en octubre, dirigida por Solanyi Gómez, con Joyce Roy, productor general.

A la garata, Romeo y Julieta”,en Casa de Teatro, en octubre,Tirapiedra Teatro espectáculo urbano inspirado en la obra deShakespeare. Dirección Albania Peña y Francisco Vacu, libreto de IsénRavelo y concepto de lbania Peña.

Racataplum en Teatro Guloya, producción infantildesde el 13 de octubre, un espectáculo para toda la familia que será estreno mundial. Claudio Rivera y Viena González tienen meses preparando un espectáculo nuevo que esperan sea su producción líder de final de 2023.

Anastasia,en Theamus deBlue Mall,en octubre. Sinopsis: Gleb es un comisario bolchevique encargado de averiguar si Anya se trata en realidad de la gran duquesa Anastasia… y si en verdad esto es así, la vida de esta joven está en grave peligro… Esta historia llega desde el 21 de octubre al Teatro @theamusrd del piso 5 de @bluemallsd.

12 princesas en guerra, en Sala Manuel Ruedade Plaza Iberoamericana, con la produccion de un gestor teatral que se va siempre por lo cualificado y por lo grande: JuancitoRodríguez y dirección de Johnnié Mercedes, noviembre. Las nobles damas, princesas de toda realeza, se reúnen en el Castillo de Ceni, en donde se habrá de compartir secreto que la acongoja. Es un montaje de reposición sobre funciones de 2013.

Reposiciones de teatro:

Son versiones, no confirmadas, pero con mucha fuerza. Reponer obras es caro, por lo que es posible que dependa de que aparezcan los auspiciadores. Pero veremos. Es probable que, por presión del público, tengamos en escena:

Terror (Ramón Santana) que volvería a Sala Ravelo.

La Cenicienta (Carlos Espinal). Debería ser a Sala Carlos Piantini.

Mariposas de acero (WaddyJáquez), este último proyecto merece ser disfrutado de nuevo, visto por la mayor cantidad de personas, dado que se produjo una situación en la que los artistas parecían tener culpa y no era así.

Gran evento teatral:

Festival Internacional de Teatro, a finales de octubre, auspiciado por Ministerio de Cultura.

Cine RD proyectado 2023:

Ficción:

TeacherMechy (Frank Perozo) Comedia.

La Balada de los cuervos (Tony Bacigalupe Pérez). Drama social

Cuarencena(David Maler) Comedia

Sola a los 40 (Ángel Muñiz, TV) Drama/Comedia.

Un novio para mamá (Roberto Ángel) Comedia.

Danny 45 (Gilbert de la Rosa) (Thiller carcelario), a cargo de un equipo de un equipo que presentó excelentes cartas credenciales, exponiendo, con verosimilitud, buenas actuaciones y unguión coherente, la realidad carcelaria

El Plan (Robert Cornelio) Drama con el cual el director genera una metodología de producción local en La Vega. Cornelio como director, que logra clarificar los esquemas y valores de su produccion,

Rango de Honor (Carlos Salcedo). GuióndedeEudy Cordero y basada en el libro novela de José Monegro.

Malos Padres (José Ramón Alamá. Bou Group). Comedia.

Justo a tiempo (Arturo Mojica) Drama de fe.

Documentales

Caamaño, de militar a Guerrillero (René Fortunato Video Cine Palau) Histórico.

No me conoces (Naslha Bogaert) Étnico/cultural. Documental Ramona. Victoria Linares Villegas (documental)

Renacer (Tito Rodríguez) documental sobre victoria ante la discapacidad/