Terremoto de magnitud 7,6 en Japón deja un saldo de por lo menos 15 muertos

9

JAPON (NHK NEWS).- La Dirección de Meteorología de Japón ha retirado todas las advertencias de tsunami en las costas del mar del Japón, tras el potente terremoto que azotó el país la tarde del lunes.

El sismo dejó un saldo de por lo menos 15 muertos, cifra que podría aumentar. Funcionarios han advertido que, en la siguiente semana, especialmente en los próximos dos o tres días, podrían registrarse terremotos de una intensidad similar.

El sismo de magnitud 7,6 sacudió la prefectura de Ishikawa, centro de Japón, en Año Nuevo, cuando muchas personas descansaban. También se emitió una alerta por temor a tsunami de grandes dimensiones.

Varias ciudades de Ishikawa registraron la llegada de tsunamis. En Wajima fue de 120 cm y en Kanazawa de 90 cm.

La policía de Ishikawa informó la muerte de un anciano tras encontrarlo en una casa derrumbada. También señalaron que han confirmado la muerte de cinco personas más.

El departamento de bomberos ha recibido más de 50 avisos de casas derrumbadas. También están respondiendo a casos de personas atrapadas bajo los escombros o en edificios dañados. Autoridades y hospitales informaron a NHK que decenas de personas han resultado heridas en otras cuatro prefecturas, Niigata y Toyama incluidas.

Funcionarios de Wajima dijeron que se produjo un incendio en el centro de la ciudad que ha afectado a más de 50 tiendas y casas.

La Dirección de Meteorología dio a conocer que se han registrado cerca de 100 sismos en la región tras el terremoto de magnitud 7,6.

La policía de la ciudad de Himi, prefectura de Toyama, informó que ha recibido avisos de grietas en calles y carreteras de varios lugares, mientras que un funcionario de la localidad de Oyabe dijo que ha recibido numerosos informes de cañerías rotas.

En Nomi, prefectura de Ishikawa, funcionarios dijeron que llegó a haber 100 personas refugiadas en las instalaciones del ayuntamiento.

La Compañía de Electricidad de Hokuriku señaló que ha apagado dos generadores de la central termoeléctrica de Nanao Ota, en la ciudad de Nanao, prefectura de Ishikawa.

Funcionarios han dado a conocer que decenas de miles de hogares en las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Toyama se han quedado sin electricidad.

El terremoto también afectó los servicios de los trenes bala. Las líneas de Akita, Hokuriku y Joetsu Shinkansen fueron suspendidas parcialmente el lunes.

La Autoridad de Regulación Nuclear dio a conocer que se registró una explosión, seguida de un olor a quemado, en la central nuclear de Shika, prefectura de Ishikawa. La empresa gestora dijo que no recibía electricidad de un transformador, pero que los dos reactores nucleares funcionan adecuadamente con sistemas auxiliares.

La empresa telefónica NTT del Oeste señaló que sus servicios de internet y teléfonos IP podrían no funcionar en algunas partes de la prefectura de Ishikawa. Existen preocupaciones de que la asistencia telefónica de emergencia tampoco esté dando servicio.

FUENTE: NHK NEWS WOLD