Termina con gran éxito 9° Dominican Film Festival New York.

45
Termina con gran éxito 9° Dominican Film Festival New York.
Termina con gran éxito 9° Dominican Film Festival New York.

Por Jose Zabala
Nueva York.- El 9° Dominican Film Festival NY anunció en su plataforma virtual las películas ganadoras. Del 20 al 30 de octubre de 2020, DFFNY presentó más de 70 películas, 11 de las cuales estuvieron en consideración para Mejor Película. El viernes 30 de octubre, DFFNY anunció Malpaso – primera película como director de Hector Valdéz, como ganadora de la competencia oficial de largometrajes. Cabarete y Mosh, recibieron Premios Especiales del Jurado. El premio al Mejor Director fue para Héctor Valdez por Malpaso.
Mejor Actor fue para el dúo de actores de la película Malpaso, Luis Brien Mesa y Ariel Dias y Mejor Actriz fue para Maria Rebeca Dalmasi por Mosh. El jurado en la categoría de ficción incluyó a los profesores de cine, Jerry Carlson (City College, CUNY) y Margherita Tortora (Yale University) y a la directora Sonia Fritz.
Dos categorías diferentes fueron consideradas en la competencia de cortometrajes: “Dominicanos en la Diáspora” en la que compitieron 17 cortometrajes y “Short Films – Big Stories”, que contó con 13 películas provenientes de República Dominicana.
En “Dominicanos en la Diáspora”, el jurado otorgó el primer lugar a Si ardiera la ciudad (Greisy Henao). Daniel (Antonio de la Cruz) y Americana Pulp (Jason Marrero) se llevaron a casa el segundo y tercer lugar respectivamente, y About Colonia (Eduardo Schlomo Velasquez) recibió una Mención Especial del Jurado.
En “Short Films – Big Stories”, el jurado otorgó el primer lugar a El Campeón del director Lucas Estrella y el segundo premio a Manzana (Eduardo Jaar) y Tercer premio a Ague e’ Panty (Astrid Perez). Mención Especial del Jurado fue para La Tierra que nos rodea(WendyEspinal).
El jurado en las categorías de cortometrajes incluyó a la actriz Katherine Baptista, el director Cesar Rodriguez y el cineasta Sebastian Salavy Rea.
El 9º Festival de Cine Dominicano en Nueva York Virtual (DFFNYC) se llevará a cabo del 20 al 30 de octubre de 2020 bajo el eslogan: “¡Mantente seguro, quédate con nosotros!».
El programa incluye una variedad de géneros y formatos cinematográficos, y todas las películas son de República Dominicana y / oco-producidas con países como España, Francia y Estados Unidos.
El festival ofrece una plataforma para miembros de la industria cinematográfica dominicana en la que tanto los cineastas consagrados y emergentes puedenpromover sus obras al público, estableciendo a DFFNYC como un evento cultural de primer nivel para los EE. UU.Organizado por Cine Art Entertainment Productions.
Su lista de patrocinadores presentadores incluye al Hon. Concejal Ydanis Rodríguez, Oficina de Medios y Entretenimiento del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, el Ministerio de Turismo/ Junta de Turismo de la República Dominicana, Dirección General de Cine (DGCINE) y Filmenla Productions. Los patrocinadores oficiales son el Hospital Presbiteriano, la Federación Hispana, Pelilat y Festcinerd, Camino Films. Los patrocinadores de medios de DFFNYC 2020 son: El Diario La Prensa, Manhattan Times, Zabala Al Dia, Neoyorkinos Media Group, Latinos Social Media.Para entrevistas con Armando Guareño y los cineastas ganadores comuníquese con Diana Vargas al 917-658-7735 / press@dianavargas.com / press.dffny@gmail.com