TC sienta precedente en RD; falla en contra de exmilitar reclamaba diario Acento eliminara noticia

TC sienta precedente en RD; falla en contra de exmilitar reclamaba diario Acento eliminara noticia
TC sienta precedente en RD; falla en contra de exmilitar reclamaba diario Acento eliminara noticia

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) sentó un precedente en la República Dominicana tras fallar contra un recurso de revisión constitucional sometido por un exmilitar en oposición a una sentencia que había sido emitida por un juzgado del Distrito Nacional, en la cual se declaraba inadmisible una acción sometida por este exigiendo que el diario digital Acento eliminara de su data una información que hacía mención a su nombre.
El fallo recayó en contra del exmilitar José Walnobi Núñez Martínez, contra quien el 23 de enero de 2019 la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional había declarado inadmisible una acción sometida por el mencionado ciudadano con el citado propósito.
La sentencia TC-0171-20 del Tribunal Constitucional fue dictada el 17 de junio del 2020, pero fue conocida el pasado 11 del presente mes cuando el propio diario envuelto la divulgara en una crónica, donde establece que “los medios periodísticos digitales se ven constantemente asediados por personas que son incluidas en investigaciones por parte de las autoridades, las mismas que informan a la prensa de los hechos”.
De acuerdo a la sentencia, Núñez Martínez, un excapitán del Ejército de la República Dominicana, exigía que fuera borrada una información titulada “Ejecutivo cancela otros 5 oficiales; 4 por narcotráfico y 1 por acoso sexual”, en la que se le mencionaba su nombre, publicada el 3 de noviembre de 2015.
El exoficial alegó, a través de sus abogados, que estaba siendo “objeto de una vulneración de sus derechos a la intimidad por parte de la Editora Acento, S.A.S,” por la divulgación de la indicada información, por lo que procedió a apoderar al Tribunal Constitucional del recurso de revisión constitucional el 4 de abril de 2019.
De su lado, el TC acogió en cuanto al fondo el recurso de revisión constitucional en materia de hábeas data, y revocó la sentencia de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
No obstante, rechaza la acción de hábeas data interpuesta por Núñez Martínez por los siguientes argumentos:
“En cuanto a la publicación realizada por Editora Acento es importante destacar que se trata de una información referida exclusivamente a la esfera pública del recurrente y no a su vida privada”.
Asimismo, señala que la noticia publicada por Acento posee interés público, dada la relevancia que tienen el suceso y la persona que lo protagoniza.
“Por ende, es constatable que en el presente caso no ha existido un ataque al honor y a la intimidad del señor José Walnobi Núñez Martínez”, explica el TC.
También resalta que, en definitiva, la conducta de la parte recurrida (periódico digital Acento), consistente en la difusión, en el ejercicio de su profesión, en un diario digital y en ocasión de una noticia de relevancia pública, de los datos reseñados, que atañen exclusivamente a los hechos noticiables, constituyó el ejercicio legítimo de su derecho fundamental a la libertad de información.
El Tribunal Constitucional rechazó la acción constitucional incoada por José Walnobi Núñez Martínez, que buscaba la eliminación de la información pública subida a la plataforma digital de Acento.com.do.
La noticia
A continuación la información íntegra que generó la litis judicial, la cual fue escrita por el periodista Julián Herrera.
Ejecutivo cancela otros 5 oficiales militares; 4 por narcotráfico y 1 por acoso sexual

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo dispuso de cancelación sin disfrute de sueldos de otros 4 oficiales del Ejercito de la República Dominicana (ERD) porque supuestamente establecieron vínculos con narcotraficantes cuando prestaban Servicios en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Un quinto fue expulsado por acoso sexual contra una compañera de armas.
Las cancelaciones tienen fecha del 21 de octubre y corresponden a los capitanes Juan Manuel Méndez Sierra, José W. Núñez Martínez. Núñez Martínez, Miguel Antonio Recio Féliz y Juan Hernández Osoria, este último por alegado acoso sexual en contra de una militar compañera de trabajo.
También fue expulsado el primer teniente Juan Carlos Morillo Carpio, asignado a la Dirección Nacional de Drogas, en el Aeropuerto de Punta Cana, señalado como unos de los oficiales que coordinaba tráfico de drogas.
Todos estos oficiales expulsados de las filas militares por faltas graves y la comisión de supuestos delitos, pertenecían el Cuerpo Jurídico del Ejército de la República.
Las autoridades atribuyen al capital Manuel Méndez Sierra una supuesta complicidad con otros oficiales en la coordinación de tráfico de drogas por el Puerto de Haina Oriental, donde prestaba servicios como supervisor de la Dirección Nacional de Control de drogas (DNCD).
El documento de cancelación dice, además, que el oficial Méndez Sierra servía a organizaciones criminales de narcotraficantes, al recibir, proteger y trasportar alijos de droga que supuestamente recibía de mano de un tripulante de barco procedente de Colombia.
Asimismo, la expulsión del también capital José Walnobis Núñez Martínez está sustentada en que el oficial supuestamente participó, junto a un hermano y otros militares, en el trasiego de 22 kilos de cocaína por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), según el oficio 28347 del Ministerio de Defensa.
FUENTE: ELNUEVODIARIO