Sugey vuela alto en cada  temporada de Lluvia de Chichiguas (OPINION)

17
Mario Antonio Lara Valdez.
Mario Antonio Lara Valdez.

Por: Mario Antonio Lara Valdez.

Las discapacidades generalmente la tenemos nosotros, lo que no tenemos alguna discapacidad y debemos reflexionar sobre esta situación.

Debemos caminar por la vida dejando huellas permanente en  corazones y conciencia de los ciudadanos  logrando llenar de empatía nuestra sociedad.

Sugey De Jesús sale de su hogar con la decisión de conquistar espacios, sabiendo que será cada día una aventura nueva por causa de su falta de vista, pero con el propósito de contribuir y mostrar a los demás ciudadanos que todos somos capaces de vencer nuestros miedos internos y externos.

Muchísimas veces me vivo quejando por decisiones equivocadas o situaciones que para bien o mal están presentes en nuestras vidas pero debo tener el coraje de mi amiga Sugey De Jesús Ives.   

De Jesús siempre haciendo activismo para visualizar derechos de personas que tienen alguna discapacidad, predicando con el ejemplo pues,  desde hace catorce años produce el programa Lluvia de Chichigua por la emisora de las Fuerza Armadas ejerciendo dignamente su rol de locutora y periodista .

Tener alguna discapacidad es un reto personal en todos los sentidos ya que, hay que romper las barreras arquitectónicas y más difícil aún las aptitudinales, pero lo más grave es ver como los organismos reguladores no tienen nada de empatía ni voluntad real para incluir a este segmento poblacional en la planificación de la ciudad.

Las alcaldías no demuestran visión integral sobre la situación actual de las personas con distintas discapacidades, también los sectores empresariales y gobiernos están de espaldas en planes y acciones. 

Hago este esfuerzo para generar un desesperado llamado de atención a la sociedad pero sobretodo a las autoridades de ejecutar políticas públicas dirigidas a lograr una República Dominicana realmente inclusiva.