SRSM asume el compromiso de implementar la iniciativa Hearts

121
La directora del SRSM, doctora Mirna Font-Frías junto al equipo Gestor Hearts y los participantes del taller
La directora del SRSM, doctora Mirna Font-Frías junto al equipo Gestor Hearts y los participantes del taller

DIARIOPRIMERO, SANTO DOMINGO.- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, expresó durante la apertura del Taller Regional de Implementación de la Estrategia Hearts en República Dominicana, que esta iniciativa busca brindar asesoramiento, estilos y hábitos de vida saludables para pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Font-Frías sostuvo que 15 países han iniciado con éxito este programa, sumándose República Dominicana con cuatro regionales de servicios de salud   a nivel nacional, destacándose la Metropolitana, con la gerencia de Santo Domingo Este Centro, donde se ha impartido la inducción a cuatro centros de primer nivel de atención, 9 unidades de atención primaria, un centro de diagnóstico y un hospital de referencia nacional.

“Hoy asumimos un compromiso país que va dirigido a impactar positivamente en las enfermedades cardiovasculares a través de las mejores prácticas para la prevención y manejo de la hipertensión arterial, con miras a avanzar hacia  los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030”, manifestó la directora del SRSM.

Asimismo, exhortó a los presentes a trabajar unidos para dar lo mejor de sí y replicar todo lo aprendido para que la población dominicana sea cada vez más saludable.

El taller, dirigido a médicos, enfermeras y gerentes de Áreas de Salud, que ofrece la Organización Panamericana   de la Salud  y  la Organización Mundial de la Salud OPS/ OMS, contiene seis módulos  que conforman el paquete técnico  Hearts

En ese orden, el Comité Gestor Hearts del SRSM está integrado  por la doctora Francia Núñez, coordinadora y encargada del componente trabajo en equipos multidisciplinarios; doctora Dulce Cruz, del módulo Hábitos y estilos de vidas saludables  y la  doctora María Victoria Vólquez, responsable de la inducción de protocolo clínicos basados en la evidencia y riesgo cardiovascular.

Además, el licenciado Omar García, encargado del componente accesos a medicamentos y tecnologías esenciales y la licenciada Ydolidia Ortega, del módulo sistema de monitores. 

Todos estos componentes son la esencia misma de la palabra Hearts que significa corazones y se basa en hábitos y estilos de vidas saludables: asesoramiento para los pacientes,en especial con enfermedades    cardiovascualres para promover la prevención con énfasis en la atención primaria de salud.