Solicitan apertura a juicio contra pareja de turistas acusada de lanzar estadounidense de balcón de hotel

Qwamme Lee Archer, de Barbados, y Brianna Alexandra Richardson, de Estados Unidos
Qwamme Lee Archer, de Barbados, y Brianna Alexandra Richardson, de Estados Unidos

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas informaron que presentaron acusación formal y solicitaron apertura a juicio y revocación de la libertad bajo garantía económica, en contra de la pareja de turistas Qwamme Lee Archer, de Barbados, y Brianna Alexandra Richardson, de Estados Unidos, a quienes se acusa de abusar sexualmente de la turista norteamericana Ashley Rachel Caba y posteriormente lanzarla desde el balcón de una habitación ubicaba en el segundo piso de un hotel de la provincia La Altagracia, donde los tres se encontraban vacacionando.

Un comunicado de prensa del Ministerio Público explica que a pesar de que solicitó el envío a prisión de esta pareja de turistas extranjeros, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia La Altagracia ordenó dejarlos en libertad mediante el pago de una garantía económica de 50 mil pesos dominicanos en efectivo a cada uno, impedimento para salir del país sin la debida autorización judicial y presentación periódica durante seis meses.

La acusación depositada en el tribunal el pasado miércoles establece que, con el ataque a la turista y ciudadana estadounidense Ashley Rachel Caba, la pareja Qwamme Lee Archer y Brianna Alexandra Richardson, quienes también se encontraban en República Dominicana como turistas, habría cometido los delitos de agresión física y abuso sexual, violando los artículos 2, 295 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 330 y 331 que fueron modificados por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Sobre el hecho ocurrido el 1 de junio de este año, el documento acusatorio dice que Qwamme Lee Archer habría seducido y llevado a la víctima a su habitación ubicada en el segundo piso del hotel donde los tres se encontraban vacacionando y que allí la abusó sexualmente. Relata que posteriormente, al ser descubierto por su pareja, Brianna Alexandra Richardson, ésta agredió físicamente a la turista norteamericana y que supuestamente fue quien después la lanzó desde el balcón de la habitación.

El comunicado resalta que inmediatamente luego de que ocurrió este hecho la pareja Lee Archer y Alexandra Richardson, fue puesta a disposición de la justicia y que el expediente acusatorio cuenta con suficientes pruebas documentales, materiales, audiovisuales y testimoniales que comprueban su responsabilidad en el mismo.

Expresa que llevará este caso hasta las últimas consecuencias y que hará todo lo necesario para Qwamme Lee Archer y Brianna Alexandra Richardson, sean enviados a prisión preventiva, tal como fue solicitado desde el principio y que a cada uno se les imponga la sanción máxima que permiten las leyes del país.