Socio de «César el Abusador» lavó US$80 millones en cuatro años, según EE.UU.

    Luis Velázquez Cordero (alias el pequeño) fue procesado oficialmente ante una corte federal de New Jersey
    Luis Velázquez Cordero (alias el pequeño) fue procesado oficialmente ante una corte federal de New Jersey

    SANTO DOMINGO.- El imputado como principal colaborador de César Emilio Peralta (César el abusador) fue procesado formalmente por la justicia de Estados Unidos, en el estado de New Jersey, por la acusación de lavado de 80 millones de dólares procedente del narcotráfico en los últimos cuatro años.

    Se trata de Luis Velázquez Cordero (alias el pequeño) de 35 años, quien fuera arrestado el 28 de julio pasado y extraditado hace unas tres semanas a Estados Unidos por las autoridades dominicanas.

    Se le acusa de ser el líder de la organización de lavado de dinero dentro de la banda que encabeza César Emilio Peralta, detenido el 2 de diciembre pasado en Colombia pero que aún no ha sido extraditado a Estados Unidos.

    El departamento de Justicia de Estados Unidos informó que a Velázquez Cordero se le acusa de cinco cargos de lavado de activo y conspiración para cometer lavado de activos, acusación que incluye un decomiso de dinero por 80 millones de dólares.

    La acusación indica que esos 80 millones de dólares apenas representan parte de las propiedades involucradas en el lavado de activos.

    Con relación a la red de lavados de activos involucrados con César Emilio de los Santos (César el Abusador) ya están siendo procesadas otras ocho personas también en New Jersey.

    Según documentos depositados en el tribunal, entre agosto de 2016 y julio del 2020, Velázquez Cordero ordenó a sus cómplices que operaban en New Jersey, New York y La Florida, que recogieran millones de dólares en efectivo de las actividades de narcotráfico en Estados Unidos.

    Luego intercambiaban ese dinero efectivo por cheques de caja en bancos estadounidenses. Velázquez-Cordero proporcionó el monto de cada cheque, el beneficiario y las cuentas bancarias en las que debían depositarse los cheques.

    Luego, los cheques se depositaban en las cuentas de los beneficiarios, muchas de las cuales estaban controladas por corporaciones fantasma y se utilizaban exclusivamente como un medio para facilitar el lavado de las ganancias de las drogas ilegales.

    Indican que el esquema fue diseñado para ocultar la naturaleza, fuente, propiedad y control de las ganancias de las drogas ilegales a fin de evitar el escrutinio por parte de las instituciones bancarias y de las fuerzas del orden.

    La acusación fue presentada por el fiscal federal Graig Carpenito ante la corte federal en New Jersey dirigida por la jueza de distrito Katherine Hayden.

    En una declaración escrita, las autoridades judiciales norteamericanas agradecieron a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a su actual presidente (anteriormente director del Centro de Información Conjunta) por su activa participación en la captura y posterior extradición de Velázquez Cordero.

    En la operación contra la banda de César el Abusador han trabajado la DEA, los departamentos de policías de varias ciudades estadounidenses, el FBI, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro.

    Este caso se está llevando a cabo bajo los auspicios del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF).

    Eldio.com.do