Sociedades médicas y universidades apoyarán jornada vacunación

45
Sociedades médicas y universidades apoyarán jornada vacunación
Sociedades médicas y universidades apoyarán jornada vacunación

DH – El Ministerio de Salud Pública ha buscado una alianza con las sociedades médicas y las universidades como estrategia para garantizar la inmunización de unos 950 mil infantes durante la Semana Mundial de Vacunación 2019, que es la meta propuesta para esta jornada.

En la jornada se vacunarán a infantes con edades entre tres meses y tres años y para alcanzar la referida meta el Ministerio de Salud buscó involucrar diferentes actores sociales y del sector sanitario.

Así lo informó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib Arbaje, al presentar los lineamientos técnicos en que está sustentada la SMV2019, a representantes de las sociedades de Pediatría, Infectología, Ginecología y Obstetricia y de las facultades de salud de las diferentes universidades.

“La Jornada Mundial de Vacunación iniciará de manera oficial el miércoles 24 de abril 2019, en la provincia de Dajabón, con la participarán de más de 10 mil vacunadores, que fueron previamente capacitados por técnicos del MSP y de la OPS y acudirán casa por casa y en los puestos de vacunación, por lo que llamamos a la población a vacunara sus pequeños”, indicó.

Explicó que la presente jornada tiene particular importancia por el tipo de vacuna a utilizar, como la del neumococo, por su impacto en la salud infantil y por la inversión que representa para el Estado dominicano, con un monto superior a los 400 millones de pesos.

Refirió que la vacuna del neumococo representa el 60% de la inversión que hace el Estado en el esquema regular de vacunación, el cual incluye otras 15 vacunas más.

Garib destacó que con la integración de las sociedades médicas, las universidades, las iglesias, clubes culturales y juntas de vecinos, esa  labor preventiva que ha permitido erradicar y mantener controladas enfermedades como el polio, sarampión, rubeola, síndrome de rubeola Congénita, difteria, tétanos y otras, se hará más efectiva.

dominicanoshoy.com