Sociedades médicas vs. CMD (OPINION)

8
Sociedades médicas vs. CMD (OPINION)
Pedro Angel

Pedro Angel

Ya la pava no pone donde ponía. Las sociedades médicas son un poder por sí solas. Son filiales del Colegio Médico Dominicano por ley, pero tienen camino propio.

Unos 10 años atrás el gremio médico tenía la cancha para sí. La cosa cambió. En esta última década las sociedades especializadas han labrado un camino propio con presencia en la opinión pública en los temas sanitarios de su especialidad.

Antes, hasta para las gripes masivas se consultaba al CMD. Ahora no es así. Los medios y espacios especializados en salud procuran las científicas y sanitarias de las sociedades médicas. La población quiere escuchar a los médicos especializados.

Bien ganado espacio que inició hace más de 10 años, cuando los contenidos científicos de los congresos empezaron a salir de las páginas sociales y a ocupar espacios en las noticias de interés nacional y de salud.

Tras los contenidos científicos, llegaron las informaciones gremiales. Esas organizaciones científicas filiales del CMD cuentan en sus luchas por mejores honorarios, códigos para trabajar y condiciones laborales óptimas. Antes todo era el Colegio Médico.

También se abrieron medios digitales especializados en informaciones médicas, tras la trocha abierta, hace 12 años, por el primero de estos: www.resumendesalud.net

Esos medios sirven para difusión de las posiciones científicas, gremiales e institucionales, difusión de actividades científicas y hasta para enterar de los fallecimientos de médicos. Los leen médicos, gremialistas, funcionarios, farmacéuticos y actores importantes del sector salud. Ya no hay que esperar la salida diaria de un periódico.

Por eso, la nueva junta directiva que asumió recientemente en el gremio médico no puede dejar de lado a las directivas de las sociedades médicas con su ganado espacio en la agenda pública sanitaria. Si lo hace peca.

Las sociedades especializadas tienen capacidad de llamar a alertas, orientar a la población en temas puntuales, ser escuchadas por autoridades nacionales y asesorar en temas especializados.

Que no se pierda esa junta directiva nueva.