Sociedad médica denuncia en RD se utiliza anestesias y quirófanos obsoletos

5
Sociedad médica denuncia en RD se utiliza anestesias y quirófanos obsoletos
Sociedad médica denuncia en RD se utiliza anestesias y quirófanos obsoletos

SANTO DOMINGO, RD. – Una severa denuncia hizo la Sociedad Dominicana de Anestesiología sobre los quirófanos y las anestesias de República Dominicana.

La Sociedad Dominicana de Anestesiología denunció que en el país los quirófanos están obsoletos y se utilizan anestesias atrasadas.

Aseguró que los pacientes que requieren anestesia para neurocirugías y los de oncología reciben una anestesia inhalada con gases.

Explicó que ese tipo de anestesia ya no es indicada para esos pacientes.

La presidenta de la entidad, doctora Karina Williams, puntualizó que los retrasos y falta de inversión impiden que estos pacientes se beneficien de la Anestesia Total Endovenosa (TIVA).

“La anestesia general inhalatoria ha sido sustituida para ciertos tipos de patologías y la idiosincrasia individual de los pacientes por la TIVA», comentó.

Puntualizó que la TIVA da un rango de seguridad extraordinario y el requerimiento de la administración de anestésicos es más exacto.

Afirmó que, en la mayoría de los quirófanos del país, los metabolitos finales de los gases anestésicos no tienen salidas de escape.

Precisó que esto provoca que todo el personal que trabaja en los quirófanos de forma constante está expuesto a los gases anestésicos.

Aclaró que el equipo encargado de la habilitación hospitalaria y privada carece de fichas técnicas actualizadas que sirvan de guía para saber si un equipo es funcional.

“Habilitan centros cada día con equipos reusados que compran en el extranjero que, el hecho que estén ahí, no quiere decir que están en óptimas condiciones para hacer procedimientos seguros”, advirtió.

Dijo que esa sociedad médica sigue tocando puertas e insistiendo en que se agreguen a la habitación de quirófano todos los equipos de monitoreo cerebral y administración de anestésicos que garanticen aumentar la seguridad del paciente y del personal de quirófanos.

CONTEXTO

TIVA, por sus siglas en inglés, es una técnica de una técnica de anestesia general en la que se utilizan agentes intravenosos para inducir y mantener la anestesia, evitando el uso de anestésicos inhalatorios.

La infusión intravenosa continua se realiza comúnmente mediante una bomba de infusión controlada por objetivos, pero también se requiere lograr con bolos intermitentes o técnica de inclusión manual.

Los agentes anestésicos utilizados en TIVA incluyen el propofol, que es un agente hipnótico de elección; y los opioides de acción corta (alfentanilo y remifentanilo) para la analgesia.