Sociedad Infectología llama a extremar medidas de prevención por virus JN.1

7
Sociedad Infectología llama a extremar medidas de prevención por virus JN.1
Sociedad Infectología llama a extremar medidas de prevención por virus JN.1

Pedro Angel

SANTO DOMINGO, RD. – La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la cepa JN.1 que ocasiona un virus respiratorio, es muy contagiosa.

Pidió a las autoridades y la ciudadanía estar alertas y extremar las medidas de prevención.

La doctora Rosa Abreu, presidenta de la entidad, aseguró que este virus se ha extendido muy rápidamente por Estados Unidos.

“Existe una nueva cepa actualmente que se ha extendido muy rápidamente en Estados Unidos. La cepa JN.1, la cual es muy contagiosa y se ha extendido”, comentó.

Observó que “debemos estar alertas y extremar medidas de prevención”.

Explicó que, como país tropical y turístico, “nos vemos enfrentados periódicamente a ciertas enfermedades, favorecidas por nuestras condiciones ambientales”.

“Las lluvias e inundaciones favorecen la presentación de enfermedades, transmitidas por el contacto con el agua contaminada, así como por la proliferación de vectores”, indicó.

Recordó que este año deja lecciones importantes desde el punto de vista de salud.

“Tuvimos un gran brote de dengue, a nivel mundial, incluso lugares donde antes no se presentaban casos. En nuestro país fueron abarrotados los centros de salud, desbordando la capacidad de internamiento”, agregó.

Para el año 2024, recomendó a las autoridades incrementar la vigilancia y el control de enfermedades infecciosas.

Asimismo, reportar los casos a tiempo a todos los centros de salud para realizar intervenciones y tener estadísticas más confiables.

Entre sus consejos están mejorar el suministro de agua potable y servicios de saneamiento, educación comunitaria, incrementar y fomentar la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades y control de brotes.

Igualmente, controlar y prevenir los criaderos del mosquito que produce dengue y otras enfermedades.