Sociedad de Reumatología: hay aumento enfermedades autoinmunes

4
Sociedad de Reumatología: hay aumento enfermedades autoinmunes. (FUERTE EXTERNA)
Sociedad de Reumatología: hay aumento enfermedades autoinmunes. (FUERTE EXTERNA)

Pedro Angel

SANTO DOMINGO, RD. – La Sociedad Dominicana de Reumatología (SDR) reveló que hay un incremento en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes, que se producen cuando el sistema inmunológico que defiende el cuerpo de virus y bacterias atacan los tejidos sanos.

La entidad explicó que el incremento se debe a que médicos generales y especialistas están mejor preparados y pueden hacer un diagnóstico temprano y derivaciones oportunas.

La presidente de la entidad, doctora Paola Gottschalk, explicó que la población y los galenos tienen mayor acceso a la información y capacitaciones que permiten que se elaboren estrategias para tratar las enfermedades de acuerdo a cada paciente.

“El país carece de un registro nacional de pacientes; sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta un 20 por ciento de la población padece alguna condición reumatológicas», puntualizó.

Comentó que la artritis reumatoide es una de las principales enfermedades auto inmunológicas y que produce mucho de ausentismo laboral.

Citó que otras de las patologías son espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia y miopatías inflamatorias, entre otras.

Aseguró que en el país no se dispone de un sistema de infraestructura, que dé respuesta a las necesidades de los pacientes reumáticos, sobre todo a aquellos con discapacidad funcional secundaria a las patologías.

En ese sentido, entiende que el esfuerzo mayor debe emplearse en un tratamiento adecuado y oportuno para evitar dichas complicaciones permanentes.

Mencionó que estos tratamientos van desde modificadores de la enfermedad hasta terapias biológicas dirigidas a moléculas específicas y receptores en la cascada de inflamación.

Con las mismas –agregó- se logra disminución de la actividad y la progresión, y se mejora la calidad de vida y el pronóstico, con un impacto positivo en la vida del paciente, su familia y su comunidad.

Gottschalk habló en el Simposio de terapias biológicas en enfermedades autoinmune, celebrado para describir los aspectos generales de medicamentos biotecnológicos en la República Dominicana.

La actividad, desarrollada en la capital, fue organizada por la sociedad médica con apoyo logístico de la agencia World Televisión.