Sociedad Cardiología dice hay que investigar causa últimas muertes repetinas en jóvenes

7
Sociedad Cardiología dice hay que investigar causa últimas muertes repetinas en jóvenes
Sociedad Cardiología dice hay que investigar causa últimas muertes repetinas en jóvenes

Pedro Angel

SANTO DOMINGO, RD.-. La Sociedad Dominicana de Cardiología expresó su preocupación porque muchas muertes de jóvenes ocurridas últimamente, son atribuidas a eventos cardiovasculares.

Explicó que la muerte repentina, sobre todo en jóvenes, puede ser causada por antecedentes familiares y otros factores.

“En los jóvenes consideramos causas que pueden ser de origen congénito como miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, Síndrome de QT largo o corto, canalopatía, ion sodio y potasio”, puntualizó.

Llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar perder la vida y llevar secuelas de un evento cardiovascular.

Un comunicado del Consejo de Electrofisiología de la entidad sugiere varias medidas para que la población prevenga esos eventos cardiovasculares.

El texto, firmado por la presidenta, doctora Rosa Cuello, y la presidenta del Consejo, doctora Laiden Suárez Fuster, indica que hay un aumento alarmante de muertes en jóvenes en nuestro país que han sido atribuidas sin base patológica a eventos cardiovasculares.

“Si bien es cierto que las enfermedades cardiovasculares no discriminan por edad, género o estatus social, y sigue siendo la primera causa de muerte a nivel mundial, es sumamente importante que entendamos que los eventos que recientemente han enlutado a muchas familias deben ser vistos y evaluados con ojo crítico y con evaluaciones post-mortem para reportes puntuales y reales de causa de muerte, además de evaluación de los familiares de estas personas”.

Llamó a la población y a los profesionales de la salud, tomar medidas preventivas y promover la evaluación cardiovascular temprana, especialmente entre los jóvenes y aquellos con factores de riesgo conocidos.

“La prevención y la educación son clave para enfrentar esta creciente preocupación de salud pública”, comentó.

Sugirió que la población conozca sus factores de riesgos, consulte a un profesional de salud sobre el riesgo cardiovascular.

También que adopte estilos de vida saludables, con ejercicios regulares, dieta equilibrada, no usar drogas, vape, hookah y energizantes como clave para mantener un corazón sano.