SNS cancela director maternidad Los Mina y otra funcionaria

38

Pedro Angel

SANTO DOMINGO, RD.- El escándalo de las muertes de recién nacidos se lleva los primeros funcionarios. El Servicios Nacional de Salud (SNS) anunció la suspensión del director de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, doctor Leonel Aquino, y la encargada del área de Perinatología, doctora Dagne Sánchez.

La cancelación se produce por el escándalo en la muerte de 34 niños recién nacido en esa maternidad pública, en febrero pasado, pero que dice el Colegio Médico que en total son 72 desde enero al mes actual.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa la mañana de este miércoles, encabezada por el director del SNS, doctor Mario Lama.

El doctor Lama destacó que la maternidad referida es un centro materno infantil de referencia nacional, que recibe casos de alta complejidad.

Sostuvo que el año pasado realizó un total de 8,562 partos, de los cuales 1,442 requirió cuidados intensivos neonatales, es decir, uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país.

Esta maternidad mantiene una tasa de Mortalidad Neonatal similar en los últimos cinco años, que ronda entre 29.4 y 36.9 %, siendo la más baja la registrada el pasado año 2022.

“El SNS garantiza que se realizan importantes esfuerzos para reducir los casos de mortalidad materna y neonatal en toda la Red Pública, los que incluyen implementación del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, capacitación de personal, dotación de equipos médicos, fortalecimiento de los programas para el cuidado de salud neonatal, entre otras”, indicó.

Dijo que como resultado de las  implementadas, el trimestre enero a marzo 2023 presenta una tasa nacional de mortalidad neonatal de 17.4 %, mientras que la tasa del año 2022  fue de 20. 6%, lo que refleja una reducción.

El SNS agrega que para facilitar el proceso de investigación que realizará en la Maternidad de Los Mina, la comisión conjunta del Ministerio de Salud, SNS y Colegio Médico Dominicano, se procedió a separar de sus funciones al director de la maternidad, doctor Leonardo Aquino y a la encargada del Departamento de Neonatología, doctora Dagne Sánchez. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama; los doctores José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud; y Tanny Santana, encargado Materno Infantil del Ministerio de Salud.

Asimismo, Edisson Féliz, director regional Metropolitano; Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescente del SNS y Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS.