Sergio Ramírez y Gioconda Belli, ganadores  del  Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023

35
La ministra de cultura habla por telefonía móvil con Sergio Ramírez, para anunciarle que había ganado el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, junto a su compatriota, Gioconda Belli.
La ministra de cultura habla por telefonía móvil con Sergio Ramírez, para anunciarle que había ganado el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, junto a su compatriota, Gioconda Belli.

Servicio de Prensa

SANTO DOMINGO, RD.- Los destacados escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli fueron anunciados hoy como merecedores del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023.

El Ministerio de Cultura hizo el anuncio en la Biblioteca Nacional en un acto especial que congregó a escritores, artistas, gestores culturales y personalidades de la cultura dominicana.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, le anunció, vía telefónica, la buena nueva a Sergio Ramírez, quien manifestó su agradecimiento. También se intentó informar a Gioconda Belli, pero no fue posible el contacto.

El jurado responsable de la selección fue presidido por la titular de Cultura,  por Pastor de Moya, también comisario del galardón. Los miembros deliberantes fueron los escritores Ángela Hernández, Rafael Peralta Romero, Bruno Rosario y José Enríquez García.

Este galardón ha sido otorgado en sus ediciones anteriores al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, a ambos en 2014, así como a la periodista y escritora argentina Beatriz Sargo en 2015. Se dejó de entregar tras obtenerlo en 2016, Mario Vargas Llosa.

Milagros Germán felicitó a los miembros del jurado por la ardua labor de deliberación que realizaron para la elección de estos dos grandes intelectuales.

Asimismo, la ministra conversó vía telefónica con Sergio También la funcionaria llamó a Belli, pero no contestó por encontrarse en ese momento exponiendo en un evento literario.

La lectura del veredicto estuvo a cargo de Pastor De Moya, quien  sostuvo que  ambos escritores “han puesto en alto las letras latinoamericanas en todo el mundo y, a la par, se han convertido en una luminosa referencia de honestidad intelectual, firmeza en las causas humanísticas y valerosa postura frente a los abusos de poder”.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña no se entregaba desde el año 2016. El Ministerio de Cultura informó que dicho galardón se concederá cada dos años en reconocimiento a la productividad, trayectoria y excelencia literaria, así como a la crítica y la creación de pensamiento de destacados intelectuales a lo largo de toda su vida.

El pasado año, el presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 770-22, que fortalece las bases de este lauro. Dicho decreto derogó el anterior 447-14, estableciendo que el galardón será concedido a un creador nacional, naturalizado o residente en uno de los países de Latinoamérica, España, Portugal o Francia.

LOS GALARDONADOS

Sergio Ramírez Mercado es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense, también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990.

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y en enero del año 2000 fue merecedor, de manera honorífica, de la primera edición del Premio de Narrativa José María Arguedas. En el año 2014 fue galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria, y en 2017 se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

Gioconda Belli, poeta y novelista, nació en Managua, Nicaragua. Ha obtenido importantes lauros, como el Premio Literario Casa de las Américas (1978), en Cuba, por su poemario Línea de fuego, y el premio a la mejor novela política del año en Alemania (1989), por su obra La mujer habitada.

Asimismo, entre otras distinciones, recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL de Guadalajara (México). En 2010, su novela El país de las mujeres ganó el Premio Latinoamericano La Otra Orilla. En 2015, su obra El intenso calor de luna fue finalista en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Sus creaciones literarias han sido traducidas a más de veinte idiomas.

SOBRE EL PREMIO

El prestigioso Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña está dotado con 25 mil dólares y un diploma acreditativo. Fue instituido por el Gobierno dominicano mediante el Decreto 770-22 para honrar la memoria de uno de los más grandes humanistas y críticos literarios de Iberoamérica.