Senadores proponen ajustar sueldos y eliminar exenciones para evitar reforma fiscal

0
2
Senadores proponen ajustar sueldos y eliminar exenciones para evitar reforma fiscal
Senadores proponen ajustar sueldos y eliminar exenciones para evitar reforma fiscal

SANTO DOMINGO.- Al menos  29 senadores someterán este martes un proyecto de ley con el que buscan eliminar   todas las exenciones, deducciones o pagos diferidos que contienen 39 leyes, incluyendo las exoneraciones de vehículos de cualquier naturaleza que benefician a los legisladores, para  reducir el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar el tratamiento preferencial a distintos sectores y de esta manera evitar una reforma fiscal.

«Proponemos reducir el gasto tributario a su mínima expresión, que no es más que el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar tratamiento preferencial a distintos sectores, eliminando todas exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos que contienen 39 leyes, cuyos montos ascienden a 217 mil 487 millones de pesos anuales» explicaron.

Proponen además suprimir todas las exoneraciones de vehículos, de cualquier naturaleza que reciben los integrantes del Congreso Nacional:  senadores y diputados.

Asimismo, suprimir todas las exoneraciones de vehículos de cualquier naturaleza que reciban los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, miembros del Ministerio Público y los representantes del Servicio Exterior, así como algunas asociaciones y militares que también son beneficiados.

Además, plantean  que en un plazo no mayor de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley, para que los sueldos sean ajustados conforme a las disposiciones de la Ley 105-13 sobre de regulación salarial del Estado dominicano, a fin de que ningún funcionario público pueda tener un salario mayor que el del Presidente y la Vicepresidenta.

Garantizaron que  con esta medida no sería necesaria la reforma fiscal y, también, se evitaría que el Estado dominicano continúe endeudándose como ha pasado hasta ahora.