Senado aprueba en primera lectura el Presupuesto General del Estado para el año 2022

10
Senado aprueba en primera lectura el Presupuesto General del Estado para el año 2022
Senado aprueba en primera lectura el Presupuesto General del Estado para el año 2022

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este lunes en primera lectura el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2022 por un monto de un billón 214 mil 606 millones siete mil 369 pesos (RD$ 1,214,606,007,369).

En la sesión No. 093 del Senado, el proyecto fue liberado de lectura y finalmente contó con 22 votos a favor de los 28 asistentes.

El proceso de votación fue realizada luego de que la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, propusiera que el presupuesto fuera liberado de lectura y para ello contara con el respaldo de 22 compañeros de cámara.

Discusión

En el marco de las intervenciones de los legisladores, el senador por La Vega, Rogelio Genao, sostuvo que “por confianza en un presidente buen soldado y buen administrador”, los senadores debían dar el voto  a favor.

De su lado, Yván Lorenzo, legislador por la provincia Elias Piña y quien califico la gestión encabezado por Luis Abinader como una “epidemia”, señaló que el gobierno es capaz de endeudar el país en medio de la situación sanitaria.

Resaltó que el Gobierno prioriza la asesoría por encima de las necesidades de por lo menos nueve provincias; Elias Piña, El Seibo, Espaillat, Independencia, Hermanas Mirabal, San Juan, Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez.

En tanto, José del Castillo, representante de Barahona, señaló que el presupuesto no proyecta un ejercicio de planificación en virtud de la realidad de Barahona y el resto de las provincias de la región Enriquillo.

Asimismo, Bautista Rojas manifestó que el “nunca jamás votaría por el presupuesto”, si su provincia, Hermanas Mirabal, no es tomada en cuenta.