Se triplican los casos de dengue en República Dominicana

1723

El dengue es una enfermedad endémica del país y como tal, todos los años se espera un determinado número de casos, mucho mayor en épocas donde se incrementan las lluvias, ya que esto crea un ambiente propicio para que se formen criaderos del mosquito transmisor de la patología, el  Aedes aegypti.

De acuerdo al más reciente boletín compartido por la Dirección Nacional de Epidemiología (Digepi), correspondiente a la semana 15 del de este 2022, los casos de dengue se han triplicado en comparación a igual período del año pasado.

En estas 15 semanas, se han reportado 1,180 casos de dengue, mientras que en 2021 solo se registraron 393

El director del Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, dijo que la semana pasada se registraron nueve casos en ese centro de salud y cinco en la semana actual.

A pesar de estos aumentos, el número sigue dentro de la “zona de seguridad”, razón por la cual no es necesario emitir una alerta.

Síntomas

Los síntomas comunes del dengue son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte (dengue hemorrágico).

Margen esperado

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó en el pasado encuentro con la prensa que Digepi utiliza lo que se llama “corredor endémico”, que es donde se analiza el reporte de casos desde cinco años anteriores y muestra cómo ha sido el comportamiento de la enfermedad para así tener un modelo predictivo de casos.