Se fue Juanita.. pero también Pepe y Lupita a vivir al área de los resorts

87
Se fue Juanita.. pero también Pepe y Lupita a vivir al área de los resorts
Se fue Juanita.. pero también Pepe y Lupita a vivir al área de los resorts

SANTO DOMINGO.-Juanita, Pepe y Lupita, tres manatíes que tienen varios años en el Acuario Nacional, serán devueltos el domingo a su hábitat natural, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en una rueda de prensa que tuvo lugar a las 4:00 de la tarde en el Salón Multiusos de la sede de este ministerio.

Los tres manatíes se encuentran actualmente en el Acuario Nacional, donde han vivido al cuidado de personal técnico desde el año 2012, dos de ellos, y desde el año 2018, el tercero.

Personal especializado los cuida antes de la mudanza.
El ministro Jorge Mera dijo que este proyecto ha sido bautizado “Operación Pronto en Casa”, porque “permitirá que estos tres animales puedan tener mejores condiciones de vida, al ser instalados en la ensenada artificial ubicada en Bayahíbe, provincia La Romana”.

El Ministerio de Medio Ambiente entiende que esta ha sido de las decisiones más importantes tomadas por el ministro desde el inicio de su gestión “ya que es la primera vez en la historia del país que tres mamíferos marinos son retornados al mar con el fin de preservar la especie después de haber sido rehabilitados en el Acuario Nacional”.

Estos tres mamíferos acuáticos corresponden a la especie antillana (trichechus manatus). Llevan varios años en el Acuario Nacional y los técnicos entienden que están preparados para ser reintroducidos a su hábitat natural.

Alto riesgo
La especie de estos mamíferos acuáticos, informó Medio Ambiente, está declarada en peligro crítico de extinción, en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por el estado vulnerable en que se encuentran.

El peligro que enfrentan proviene de los golpes que les causan embarcaciones, la captura por parte de pescadores que, aunque no salen a cazarlos, cuando se los encuentran los persiguen, y por la destrucción y contaminación de los lugares en los que viven.

La vuelta al mar de estos manatíes, según Medio Ambiente, será algo nunca antes visto en el país y señala que ha sido posible gracias al compromiso del ministro; el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, liderado por José Ramón Reyes, quien ha coordinado la liberación con técnicos de la institución; el Acuario Nacional y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).

Procedimiento
En la reintroducción a su hábitat natural Juanita, Pepe y Lupita estarán rodeados por un cerco colocado en el mar con 600 metros cuadrados de superficie y alrededor de tres metros de profundidad, donde serán vigilados las 24 horas del día por técnicos y veterinarios hasta que aprendan de nuevo a vivir sin depender de los humanos que durante años se han ocupado de ellos en el Acuario Nacional.

Este proceso de adaptación para ser reintroducidos al mar ha conllevado un cambio en la forma de darles de comer, que ha pasado de ser de la superficie al fondo de las piscinas en que se encontraban en el Acuario Nacional, con diversas herramientas que les permiten sumergirse hasta lo hondo, se informó en la rueda de prensa.

Además, como parte de la adaptación, los veterinarios y técnicos del Acuario le suministran los alimentos sin hablarles o darles cariño, como acostumbraban, para liberarlos del apego que puedan haber desarrollado con los humanos, que serán, de ahora en adelante, más que un elemento cooperador, una fuente de peligro.

“A esto se le suman diversas evaluaciones médicas que se les han realizado, las cuales han incluido coprológicos, exámenes de sangre, ecografías, electrocardiogramas, chequeos dermatológicos, entre otras pruebas”, informó Medio Ambiente.

Agregó que esta iniciativa será posible por la colaboración del Banco de Reservas, Fundación Propagás, Santroni, Grupo Inicia, Sur Futuro, Cervecería Nacional Dominicana, AM resorts, Playa Grande Golf & Ocean Club, Mercasid, Fundación Brugal, Central Romana, Dolfhin Explorer, Escuba Caribe y Dressel Divers, empresas que han aportado de alguna manera para las labores de adaptación de los manatíes y el retorno al mar.

Para contarla
Estos tres manatíes, o vacas marinas, como se les conoce en la población, están vivos para contarla.

De acuerdo con el relato de Medio Ambiente, Juanita fue rescatada en agosto del año 2012, cuando contaba con tan sólo tres meses de edad, luego de que un pescador le causara 15 heridas en diversas partes de su cuerpo en aguas de Bayahíbe.
Pepe fue recuperado en ese mismo año cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal, deshidratado y con varias heridas.

Seis años después, en 2018, siendo muy pequeña, Lupita fue salvada en aguas costeras del municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, al presentar una herida profunda en su lateral izquierdo.

Se trata de dos hembras y un macho de esta especie.
En una información colgada en el portal de Medio Ambiente leemos que estos tres, al ser echados al agua, les espera una sorpresa, que no es otra que la bienvenida de Remi, un manatí sociable que también tiene en su cuerpo marcas de varias heridas.