Se confirma el primer caso de coronavirus en Texas

© Shutterstock Coronavirus

El primer caso texano del nuevo coronavirus se anunció en San Antonio este jueves.

Según la agencia (CDC, por sus siglas en inglés), este también se convierte en el decimoquinto en Estados Unidos del virus denominado como COVID-19.

Los CDC reportaron que el paciente se encuentra entre el grupo de 91 viajeros, incluyendo ciudadanos y residentes estadounidenses, que llegaron a la Base de la Fuerza Aérea Lackland la semana pasada después de haber sido evacuados desde China este pasado 7 de febrero.

La llegada de estos pacientes a la base aérea se realizó con mucho cuidado. Alrededor de las instalaciones se tomaron medidas extraordinarias y se realizaron juntas comunitarias para informar a las personas que radican en la base.

Los CDC dijeron que el paciente que dio positivo al virus está en máximo aislamiento y bajo tratamiento médico en un hospital.

Hasta el momento se han ofrecido mayores detalles sobre la identidad del viajero infectado ni del hospital en el que se encuentra por motivos de privacidad y seguridad.

El alcalde de San Antonio Ron Nirenberg reafirmó que, a pesar de este nuevo caso, el riesgo de contagio para la población local se “mantiene muy bajo”.

El grupo de viajeros en Lackland se sometió a una cuarentena de 14 días como medida de precaución después de su regreso al país desde China, donde se originó el COVID-19 a finales de 2019.

Los CDC dijeron que la cuarentena para este grupo terminará el 20 de febrero, pero se podrían registrar casos adicionales, pues los viajeros aún se encuentran bajo el periodo de incubación del virus.

Lo que sí sé dio a conocer es que el individuo infectado viajaba sólo, lo que ayudaría a disminuir el potencial de contagio entre el grupo de viajeros. Presuntamente el contacto que con otras personas fue mínimo.

Adicionalmente, la Ciudad confirmó que otro grupo pequeño de residentes del condado Bexar se encuentra en cuarentena en sus casas tras haber viajado a China. Ellos estarían monitoreándose a sí mismos y reportándose dos veces al día con el Sistema de Salud Metropolitana de San Antonio