Se advirtió de falla de la avenida 27 hace más de 25 años

28

SANTO DOMINGO, RD.- El ingeniero estructuralista Luis Adolfo Abbott, expresó que el derrumbe en el paso a desnivel que dejó nueve personas fallecidas en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, deja en evidencia un fallo de diseño que se había advertido hace más de 25 años a las autoridades.

“En consecuencia, fue trabajado como pantalla sin ninguna capacidad lateral, por lo cual no tenía instalado la resistencia necesaria para transmitir la demanda del empuje pluvial al cual fue sometido”, dijo Abbott.

Asimismo, explicó que debido a la cohesión en la roca caliza típica del lugar, el ,uro no presenta empujes de suelos importantes, sin embargo, señala que los empujes del agua fueron obviados, confiando en un sistema de drenaje muy eficiente, añadió mediante una publicación realizada por el mismo ingeniero en la red social de Instagram.

“El lamentable siniestro ocurrido en la tarde del sábado en la referida esquina, con un saldo de más de 9 muertos refleja inexorablemente un fallo de diseño, que desafortunadamente fue advertido hace más de 25 años por varios ingenieros sin respuesta de las autoridades”, agregó el ingeniero.

Según expertos las lluvias de este sábado superaron los 431 mililitros en el área Santo Domingo