SB y Banco Mundial cooperarán en inclusión y protección financiera

banco_mundial_fachada

SANTO DOMINGO. –  La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB) y el Banco Mundial firmaron un protocolo de cooperación técnica con el propósito de fortalecer la protección de los usuarios financieros.

La asistencia se enfocará en mejorar las capacidades institucionales de la SB, así como el marco regulatorio y de supervisión bancaria para los fines propuestos.

“El acceso a los servicios financieros creció de manera significativa en la República Dominicana en la última década, pero el COVID-19 ha exacerbado los desafíos para la inclusión y protección financiera de los hogares dominicanos y en particular las PYME”, dijo Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en el país.

De su lado, el superintendente Alejandro Fernández W. afirmó que la inclusión financiera y la bancarización de la población dominicana son de alta prioridad para la institución, formando parte de las prioridades estratégicas de esta gestión.

“Nuestro compromiso es marcar grandes hitos en materia de supervisión y regulación bancaria, estableciéndonos como líderes regionales y fortaleciendo nuestra influencia en los sectores regulados del país, gracias a un plan de trabajo planificado y bien estructurado”, expresó.

Las actividades a desarrollar incluyen un diagnóstico que buscará mostrar el estado de situación de la protección de los usuarios del sistema bancario en el país en comparación con las mejores prácticas internacionales.

Además, se establecerá una ruta crítica y recomendaciones para fortalecer el marco regulatorio y de supervisión de la protección de los usuarios del sistema. Asimismo, se recibirá apoyo por parte de expertos internacionales en la implementación de recomendaciones de políticas.