Salud Pública: se duplican casos de fallecidos; paciente tratados con tocilizumab recibe alta médica

76
Salud Pública: se duplican casos de fallecidos; paciente tratados con tocilizumab recibe alta médica
Salud Pública: se duplican casos de fallecidos; paciente tratados con tocilizumab recibe alta médica

SANTO DOMINGO.- Aumentó a 20 el número de personas muertas por coronavirus (COVID-19),  la mayoría en la provincia Duarte con 12 decesos,  informó hoy el ministro de Salud Pública.

“En la República Dominicana el total de casos confirmados es  581, de los cuales 121 se encuentran en aislamiento en hospitalario,  437 a domicilio, tres recibieron el alta médica y 20 fallecieron”, declaró Rafael Sánchez Cárdenas durante rueda de prensa a través de medios digitales.

Agregó que de estos casos confirmados el  58% corresponde a  hombres y 42% mujeres, en edades de 2 a 90 años. Asimismo, dijo que cuatro provincias concentran más del 75 por ciento de los contagiados.

“El Distrito Nacional  tiene un 47%;  Santiago 11%; la provincia Santo Domingo  11% y Duarte 10%”, enfatizó el funcionario.

El titular declaró que uno de los pacientes tratados con el medicando tocilizumab de 400 mg, tratamiento de alto costo, recibió el alta médica tras ser ingresado con un positivo al COVID-19, al tiempo de que a otros que se le suministra presentan igual mejoría.

Rafael Sánchez Cárdenas sostuvo que el medicamento tocilizumab se ha estado utilizando de forma endovenosa en pacientes que han presentado cambios drásticos en el manejo.

“El Ministerio de Salud Pública quiere recordar que este es un manejo de fase cuatro, no de fase uno, dos o tres. Es un manejo en pacientes de COVID-19 con neumonías complicadas y su uso es, al día de hoy, de forma endovenosa”, aseguró el funcionario de salud.

El ministro de Salud Pública emitió sus declaraciones durante una rueda de prensa virtual, en la que participaron diferentes representantes de medios de comunicación de forma remota.

“Queremos informar que en la ciudad de Santiago el paciente en cuidados intensivos, doctor Daniel Rivera, a quien se le hizo el suministro del medicamento de alto costo discutido el día de ayer, hoy ha recibido el alta de intensivos y fue sacado a sala común”, dijo.

Asimismo, resaltó que el doctor Fausto Hernández, urólogo, el señor Juan Ramón, y el licenciado José Izquierdo, pasaron de la sala de cuidados intensivos a sala común tras suministrarseles el tratamiento con tocilizumab en la clínica Unión Médica de la ciudad de Santiago.

Durante la emisión del boletín número 8 de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el número de personas fallecidas en el país a consecuencia del COVID-19 ascendió a 20, de los cuales 12 pertenecían a San Francisco de Macorís.

También explicó que 121 pacientes están en aislamiento hospitalario, 437 domiciliario y tres han