Salud Pública atribuye muertes covid-19 reportadas por JCE a error de médicos de recién ingreso

15
Salud Pública atribuye muertes covid-19 reportadas por JCE a error de médicos de recién ingreso
Salud Pública atribuye muertes covid-19 reportadas por JCE a error de médicos de recién ingreso

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública respondió a la Junta Central Electoral (JCE) sobre la diferencia que se observa en el registro civil de ese organismo y la Dirección General de Epidemiología sobre la cantidad de muertes por covid-19 que han ocurrido en el país.

A continuación comunicado:

Respuesta técnica de registro de defunciones ante discrepancias entre el registro civil de la JCE y la Dirección General de Epidemiología sobre COVID-19

El Registro Civil tiene como finalidad registrar los actos relacionados a las personas, que implican la creación, modificación o extinción de sus derechos fundamentales desde el punto de vista legal. Entre estos actos se señalan básicamente: los nacimientos, los matrimonios, los divorcios, las defunciones y los reconocimientos.

La base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) registra los datos captados en acciones de vigilancia epidemiológica de eventos de notificación obligatoria basado en un conjunto de normas, procedimientos, recursos y usuarios estructurados para la recopilación, procesamiento, análisis, interpretación, divulgación sistemática y oportuna de información de calidad sobre enfermedades y eventos para la toma de decisiones en salud pública.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), respaldado por la Ley General de Salud No.42-01 y la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social No.87-01 asignan la función de rectoría del Sistema Nacional de Salud como máxima autoridad sanitaria, lo que implica dirigir, regular, controlar y evaluar el Sistema Nacional de Salud.

El Artículo 34 de la ley 42- 01, otorga al MSP la creación de un Sistema de Información General de Salud (SIGS) automatizado que garantice el análisis, diseño e implementación de bases de datos distribuidas y descentralizadas para la investigación y la gestión del Sistema Nacional de Salud.