Salud Pública anuncia medidas para evitar coronavirus

doctor Rafael Sánchez Cárdenas
doctor Rafael Sánchez Cárdenas

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública  doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que en el país se están implementando todas  las medidas de prevención  frente a la propagación del coronavirus, que está afectando a 13 ciudades en China y que ha cobrado varios muertos.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo que la población no debe alarmarse por el coronavirus, debido a que las autoridades están realizando los protocolos de lugar en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas terrestres, para vigilar de cerca a las personas que entran al país, específicamente a las que provienen del continente asiático.

No obstante, el doctor Sánchez Cárdenas exhortó a la población a tomar medidas preventivas  como tener una buena higiene y lavarse las manos frecuentemente, para evitar el contacto con las secreciones respiratorias de personas que estén pasando por un proceso gripal y respiratorio.

Al participar en el programa “El Despertador”, que se transmite por Color Visión, el ministro de Salud Pública señaló que ya se ha iniciado un programa de capacitación a médicos y colaboradores de salud sobre los síntomas y comportamientos del coronavirus, a fin de avanzar en la detección temprana de esta enfermedad que en algunos pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias.

Asimismo, el funcionario dijo que se está poniendo mayor atención a los adultos mayores, niños y embarazadas, por ser la parte de la población más vulnerable en los casos de virus.

Manifestó que la ciudadanía debe también estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad a nivel mundial, especialmente a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recomendación

Asimismo, el funcionario dijo que las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con el codo o con pañuelos desechables.

También se recomienda a los viajeros que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias antes, durante o después del viaje, buscar atención médica y comunicar los antecedentes de viaje con su proveedor de atención médica.

Casos sospechosos

El ministro de Salud dijo que son también casos sospechosos quienes trabajen en entornos de salud que atiendan a pacientes con infección respiratoria aguda grave con etiología desconocida.

En segundo lugar, son considerados sospechosos quienes tengan alguna enfermedad respiratoria aguda y hayan tenido contacto con casos confirmados o probables de coronavirus en los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad.

Igualmente serán tratados bajo sospecha quienes trabajaran o asistieran a centros médicos en los que han sido tratadas personas con el virus. “En este punto es importante destacar que el país no cuenta con los reactivos para hacer las pruebas por lo que, en caso de ser necesario, las muestras deberán ser enviadas a Estados Unidos para su estudio”,  indicó Sánchez Cárdenas.

Sin embargo, sostuvo que solo se verá como un caso probable aquellos pacientes sospechosos que además tengan realizadas pruebas de laboratorio para el coronavirus (2019-nCoV) no concluyentes o para aquellos cuyas pruebas fueron positivas en un ensayo de pan-coronavirus.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  informó que todavía no es el momento para considerar de emergencia mundial el brote del coronavirus que está afectando a China y que ha cobrado hasta el momento 17 muertos y más de 500 contagiados en Wuhan, China.

Causas Coronavirus OMS

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, 2019 -nCoV, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.