Rusia descarta escenario bélico en Venezuela

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró en una entrevista que la situación en Venezuela no puede provocar una nueva «Сrisis de los Misiles» y reafirmó que «si hay un intento de invasión militar, la gran mayoría de los países latinoamericanos se opondrá y rechazará de inmediato esta línea.

    «No creo que la Crisis de los Misiles resurja, incluso aquellos países que se unieron en el llamado Grupo de Lima (…) se pusieron muy tensos cuando Estados Unidos comenzó a decir que todas las variantes se encontraban sobre la mesa, haciendo referencia a una invasión militar», enfatizó el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista para el diario Moskovski Komsomólets

    De igual manera, expresó que Estados Unidos busca tener «un protegido suyo en el poder que haga todo lo que le digan, principalmente respecto al petróleo» y por ende no quiere «un consenso nacional en Venezuela».

    La respuesta surge luego de que el pasado 27 de marzo, el presidente de Estados UnidosDonald Trump, expresara que “Rusia tiene que salir” de Venezuela y que «todas las opciones» están abiertas para que suceda.

    El ministro de Exteriores ruso expresó que su país «no acepta» los métodos con los que Washington está tratando de «mejorar la vida del pueblo venezolano«, y tachó de «groseras» las declaraciones de acerca de que los países ubicados fuera del hemisferio occidental no deberían tener ningún interés allí

    Por su parte, el diplomático respondió que la presencia de militares rusos en Venezuela, se debe a un acuerdo firmado en el 2001 bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

    «En el marco de este acuerdo, transferimos equipo militar a Venezuela y necesita mantenimiento. Ha llegado el momento de realizar un mantenimiento.

    Nada más», detalló el canciller, añadiendo que Moscú no tiene «nada que ocultar» y que «Venezuela debe elegir sus propios caminos de desarrollo»