Rusia confirma atacó Kiev durante visita Guterres; falleció periodista

39
Rusia confirma atacó Kiev durante visita Guterres; falleció periodista
Rusia confirma atacó Kiev durante visita Guterres; falleció periodista

KIEV.-  El ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había dejado de bombardear la ciudad de Kiev y sus alrededores en las últimas semanas, pero este jueves lo hizo de nuevo.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque, en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, y ha asegurado que lanzó misiles de «alta precisión» sobre objetivos supuestamente militares.

Los últimos bombardeos en Kiev dejaron un fallecido. Este viernes se conoció que el cuerpo encontrado entre los escombros de un edificio residencial era la periodista ucraniana Vira Hyrych, que trabajaba para Radio Free Europe y Radio Liberty, un medio financiado en su totalidad por el Congreso de Estados Unidos

Radio Liberty confirmó el trágico fallecimiento a través de un comunicando y destacaba que Hyrych será recordada por su profesionalidad y dedicación.

En los territorios «temporalmente ocupados, las autoridades de ocupación rusas continúan restringiendo el movimiento y deteniendo a los residentes locales y bloqueando los bienes de ayuda humanitaria que discurren por el territorio de Ucrania», han destacado los militares ucranianos.

DÍA 65 DE LA GUERRA

Rusia ha ralentizado este viernes su ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania, mientras el gobierno de Volodímir Zelenski ha tratado de evacuar civiles de la planta de Azovstal, en Mariúpol.

De manera coordinada con Cruz Roja y la ONU, Ucrania ha confirmado que está intentando realizar «operación» especial, pero hasta el momento sin éxito.

Este anuncio se ha producido un día después de que el secretario general de Naciones Unidas visitase Kiev y comunicase que iban a realizar «todo lo posible» para colaborar y evacuar a los ciudadanos atrapados en la ciudad asediada desde hace meses.

A pesar de estos anuncios, Rusia ha continuado bombardeando y atacando la acería.  «El enemigo ruso continúa realizando operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para derrotar a las Fuerzas Conjuntas (ucranianas), establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener la ruta terrestre con la Crimea ocupada», ha asegurado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según las agencias locales.

SE MANTIENE LA OFENSIVA EN EL DONBÁS

En las últimas 24 horas el ejército ruso ha mantenido su ofensiva en el este y sur de Ucrania, aunque con menos ataques que en días anteriores.

La estrategia del Klemlin en Ucrania en los últimos días ha pasado por tratar de controlar Donetsk y Lugansk desde la vecina Járkov, que está sufriendo fuertes bombardeos, especialmente su capital y la ciudad de Izium.

Se trata de establecer un corredor entre esta zona, conocida como el Donbás, y la península de Crimea, en el mar Negro, ocupada por los rusos desde 2014.

Según el parte castrense, en la región de Jersón ha habido explosiones y bombardeos. Las tropas rusas intentan tomar el control de pueblos y aldeas recurriendo a amenazas y secuestros. La situación en la región es difícil y tensa.

UCRANIA ATACA EN LA FRONTERA CON RUSIA, SEGÚN MOSCÚ

En el parte de guerra de este viernes han denunciado que «los ocupantes rusos están robando a los agricultores locales. Por ejemplo, se robaron más de 60 toneladas de trigo de una instalación agrícola en la ciudad de Kamianka-Dniprovska, junto con los camiones que había en la zona».

Por otra parte y según Kiev, los ucranianos han derribado quince objetivos aéreos durante el último día, incluido un avión de combate, cinco misiles de crucero y nueve drones.

Además, Rusia ha respondido a los ataques fronterizos ucranianos con el lanzamiento de misiles contra objetivos estratégicos en Kiev y otras partes del país.

El Ejército ucraniano, según Moscú, ha atacado de nuevo territorio ruso pese a la advertencia de que dichas incursiones y acciones de sabotaje provocarían represalias rusas contra los centros de mando ucranianos.

Uno de los objetivos fue un departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la región de Briansk, limítrofe con la ucraniana Chernígov.

ALMOMENTO