Rohaní asegura que Irán, con 2.517 muertos, está preparado frente al Covid-19

36
Rohaní asegura que Irán, con 2.517 muertos, está preparado frente al Covid-19

El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró este sábado que el «fuerte sistema de salud» de Irán no teme la posible escalada de la COVID-19, que hasta ahora ha causado 2.517 muertos y 35.408 contagiados, de ellos 3.206 en estado grave.

Según las cifras del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 3.076 nuevos casos de contagio y 139 fallecidos. Un total de 11.679 personas se han recuperado.

Respecto a la propagación del virus Rohaní aseguró que «las infraestructuras y la base del sistema de salud del país son tan fuertes que incluso, si esa enfermedad tiene una escalada, nuestro sistema sanitario, nuestros médicos y enfermeros están listos para el tratamiento», informó la web oficial de la presidencia.

«La nación iraní debe estar orgullosa de su personal médico y sus servidores», agregó Rohaní y subrayó que su país no tiene ninguna escasez en productos alimenticios y de higiene.

Irán con motivo de descongestionar los hospitales, ha comenzado a levantar otros centros de campaña para atender a los enfermos de coronavirus.

Eso quizás para el mundo sea sorprendente que como un país bajo sanciones, sus hospitales y camillas están equipados y sus médicos y enfermeros están animados», dijo Rohaní.

«Estamos enfrentando sanciones, pero en esta situación, el 20 % del presupuesto de este año se ha asignado para combatir el coronavirus, eso quizás para el mundo sea sorprendente», agregó.

Irán está bajo fuertes sanciones de EEUU que dificultan su acceso a medicamentos y equipamientos médicos, por lo que Teherán ha pedido a Washington que ponga fin a esa política de máxima presión para mejorar la lucha contra el coronavirus.

Respecto a las medidas contra la pandemia del coronavirus Rohaní explicó que desde el comienzo de su propagación en Irán se han dado recomendaciones que desde el viernes se han endurecido con un plan de distanciamiento social», con «castigos» para los que no respeten las normas.

(c) Agencia EFE