Robot Sophia : “En los últimos 40 años República Dominicana ha logrado grandes avances”

10
Leonel Fernández y el Robot Sophia
Leonel Fernández y el Robot Sophia

LA ROMANA, RD.- Con el tema “Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?”, Leonel Fernández explicó el objetivo del foro, celebrado este 14 de abril de 2023, en Casa de Campo. Subrayó que, “al igual que internet, la inteligencia artificial es una tecnología que vino para quedarse.

“Este Foro Global @ Casa de Campo, como puede observarse, tiene lugar en un momento especial en que el tema de la inteligencia artificial cobra particular importancia”, sostuvo el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Subrayó que, “al igual que internet, la inteligencia artificial es una tecnología que vino para quedarse. Contribuirá a mejorar nuestras vidas. Ya se utilizan para desarrollar herramientas que detecten el cáncer de forma precoz. Asimismo, calcular el riesgo y beneficios potenciales de inversiones, catástrofes naturales, desarrollo de robots humanoide. También potencialización de industrias como la espacial y la submarina”, entre otras.

Fernández añadió que “Sin embargo, algunos mitos que no se corresponden con la realidad. La inteligencia artificial no conlleva un riesgo existencial para la humanidad. No se trata de una lucha de máquinas contra seres humanos. Las máquinas no son capaces de pensar por sí mismas. Solo piensan con relación a lo que son programadas. Solamente pueden representar un riesgo para la humanidad, si los propios humanos lo hacen posible”.

¿QUIÉN ES SOPHIA?

Sophia es el Sophia robot humanoide más famoso del mundo. Su avanzada forma de inteligencia artificial le permite comportarse de forma muy realista, lo que la ha convertido en un fenómeno mediático de considerable importancia. Es la creación más importante de David Hanson (Hanson Robotics) y también se hizo famosa por ser la primera y única robot en recibir la ciudadanía de un estado, Arabia SaudIta, en octubre de 2017. El primer robot-ciudadano, en definitiva.