Revelan que la mafia en nombramientos de Salud Pública lleva años y los puestos se venden entre 30 y 50 mil pesos

83
Revelan que la mafia en nombramientos de Salud Pública lleva años y los puestos se venden entre 30 y 50 mil pesos

SANTO DOMINGO.- La negociación o venta de nombramientos en el De­partamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública no es una práctica nueva, y los interesados deben pagar entre RD$30 y RD$50 mil para lograr el objetivo, según reveló un exempleado de esa institución estatal.

Según declaró el doctor Nelson Ro­dríguez Monegro a la periodista Doris Pantelón, del Listín Diario, la cantidad de dinero que debe pagar una persona para alcanzar un nombra­miento varía dependien­do del puesto que se quiera obtener.

De acuerdo al doctor, que trabajó por doce años en la institución, en caso de un médico, una enfermera o bioana­lista que tiene garantizado su permanencia en el Es­tado, el interesado podría pagar entre 30 y 50 mil pesos; mientras que cuando se trata de empleos de otra categoría iría entre 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos y en ocasio­nes la negociación puede incluir la entrega del pri­mer salario completo.

La referida información destaca que  “debido a esa vieja prác­tica no es raro que los Mi­nistros de turno se en­cuentren en ocasiones que firman el nombramien­to de una persona y resul­ta que nunca es colocada en el cargo, o lo contrario, que se ordena desvincular un personal, y meses des­pués se encuentran con que sigue desempeñando la función”.

Rodríguez Monegro sostuvo que “desde el 2006 ha estado denunciando a lo interno del Ministerio de Salud Pública esa prácti­ca y que propuso en varias ocasiones que se hiciera una reestructuración com­pleta del Departamento o Gerencia de Recursos Hu­manos, donde dice, tiene su base ese acto inescru­puloso”.

El exfuncionario explicó que aunque los ministros de turno no es­tán involucrados, ese en­granaje funciona con la complicidad de mucha gente, por lo que no le ex­traña que la persona sus­pendida por la actual ad­ministración encontrara el esquema y se “engan­chó” de inmediato en esa plataforma.

La citada área es a la que pertenece el empleado suspendido la pasada semana por alegadamente haber incurrido en la tramitación de empleos a cambio de dinero.

Debido a la denuncia, fue  remitido a la Dirección General de Ética e Integridad Guber­namental (Digeig), donde su incumbente, Milagros Ortiz Bosch estará ofreciendo más detalles en las próximas horas.

Aunque ayer salió a relucir que la persona involucrada en este hecho es el doctor Miguel Antonio Mateo Familia, será este lunes cuando la información sea oficilizada