Reunión OTAN abarcó presencia de militares rusos en Venezuela

    El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este jueves que los 29 ministros de Exteriores de la OTAN evaluaron durante su reunión en Washington la presencia de militares rusos en Venezuela.

    «Hablamos sobre Venezuela. La posición de EE.UU. la ha dejado clara el presidente Trump, deben irse. Sí hablamos de eso», explicó Pompeo en una rueda de prensa al finalizar la reunión, celebrada en Washington

    El encuentro de la OTAN comenzó este jueves enfocado en las «acciones agresivas» de Rusia,explicó a la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    A inicios de la semana, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que «la conversación se centraría en Rusia en general y sobre la amenaza que Rusia representa en una región de gran competencia entre grandes potencias». Y anunció que está previsto que la presencia militar rusa en Venezuela sea abordada en la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) 

    Stoltenberg a su entrada a la reunión expresó que «nos centraremos en la relación con Rusia, Rusia viola el tratado INF al desplegar misiles en Europa. También hablaremos de las acciones agresivas de Rusia en el Mar Negro y nos pondremos de acuerdo en una serie de medidas para apoyar a Georgia y Ucrania, que son naciones soberanas que deben ser capaces de definir su camino»

    Ayer, el secretario general de la OTAN, alabó el papel de Estados Unidos dentro de la Alianza en un discurso que dirigió a ambas Cámaras del Congreso estadounidense. «Estados Unidos ha sido la columna vertebral de nuestra alianza. Ha sido fundamental para la seguridad de Europa y para nuestra libertad», enfatizó.

    Con información de EFE